_
_
_
_
_
XVII JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El descenso, bajo el 'síndrome Maier'

Las medidas de seguridad se han extremado en Kvitfjell para evitar accidentes hoyResultados

ENVIADO ESPECIALTodos los tétricos puntos negros del recorrido han sido inspeccionados con una minuciosidad extrema. No hay un solo poste metálico o un puesto para las cámaras de televisión situadas a lo largo del descenso femenino de hoy que no haya sido reforzado con protecciones a prueba de choques a más de 100 kilómetros por hora. Ya se hizo para el descenso masculino del pasado domingo, pero esta mañana, desde las once, es el día clave. La austriaca Ulrike Maler no estará en la salida, porque se mató contra un poste en Garmisch (Alemania) el pasado 29 de enero. Su recuerdo presidirá la prueba rema femenina del esquí alpino.

Maier no habría estado entre las favoritas y quizás ni siquiera hubiese corrido. Sólo en el equipo austriaco de descenso tiene el puesto asegurado actualmente Anita Wachter, la última ganadora de la Copa del Mundo, cuya polivalencia en todo tipo de pruebas, velocidad y habilidad, es enorme.Pero UIrike no estuvo para impedir el triunfo de la norteamericana Dianne Roffe en el súper gigante del martes y tampoco estará hoy. Un poste de cronometraje le arrancó el casco y le destrozó las cervicales cuando había perdido el control de uno de sus esquís a causa de una placa de hielo.

La propia FIS ha empezado a estudiar medidas para evitar que las mujeres alcancen tanta velocidad en los descensos. Cada vez quieren parecerse más a los hombres en los trazados y sus condiciones físicas no les permiten mantener igual el control a velocidades que pueden superar en algún momento los 120 kilómetros a la hora. También se quiere limitar los propios esquís que en la élite cada vez son más perfilados, anchos en los extremos, pero estrechos en el centro para ganar más velocidad en las curvas.

El trazado tendrá 2.641 metros (por 3.035 de los hombres), con un desnivel vertical de 708 metros, pues se sale a 890 y se llega a 182 (el masculino tenía 838, pues salieron en la cota de 1.020 metros). La norteamericana Picabo Street hizo ayer el mejor tiempo en el último entrenamiento. Estados Unidos amenaza, pues, con otra medalla. Su referencia para hoy está sobre 1.36.50 minutos. Incluso su compatriota Hillary Lindli, que ganó el último descenso de la Copa del Mundo disputado en Sierra Nevada, fue novena ayer. Pero la armada alemana difícilmente les dejará. Katia Seizinger, Martina Ertl, Miriani Vogt y Katharina Gutensohn se colocaron en los seis mejores tiempos, con la única intromisión en el tercer lugar de la rusa Varvara Zelenskaia, que sigue la estela de su compatriota Svetlana Gladischeva, otra sorprendente plata en el supergigante.

Ya se saludan

Tonya Harding y Nancy Kerrigan se saludaron ayer con un buenos días para empezar a romper el hielo. Luego, en los entrenamientos, las dos patinadoras rivales dentro del equipo de Estados Unidos, no lo hacen porque se concentran en el trabajo. Al menos eso dijo una sonriente Harding, pese a que el frío polar de estos lares no le va bien a su asma crónica, algo que ya arrastraba mucho antes de su vidrioso asunto.

El Skategate, pues, corre peligro de derretirse por dulce agotamiento. "Hemos venido aquí a hablar de patinaje", contestó en otro momento a instancias de su entrenadora, casi una doble de Linda Carrington, lo que da a esta turbia historia todos los ribetes de Dallas. Dinero, desde luego, lo hay, como confirmó la misma Harding al admitir que ha firmado un contrato con una marca deportiva y con una cadena de televisión, que le servirá para pagar a sus abogados. "Pero el dinero no es importante", añadió. "Lo que debo hacer es concentrarme para alcanzar mi sueño, ganar la medalla de oro".

Patinaje de velocidad. 1.000 metros masculinos: 1. Jansen (EE UU), 1.12.43 minutos, récord del mundo. 2. Zhelezovsky (Bielorrusia), 1.12.72. 3. Klevchenya (Rusia), 1.12.85.Blatión. 15 kilómetros femeninos: 1. Bedard (Canadá), 52.06.6 minutos. 2. Briand (Francia), 52.53.3.3. Disi (Alemania), 53.15.3.

Luge doble hombres: 1. Brugger-W. Huber (Italia), 1.36.720 minutos. 2. Raffi-N. Huber (Italia), 1.36.769. 3. Krausse-Behrendt (Alemania), 1.36.945.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_