_
_
_
_

Bélgica niega asilo a dos presuntos etarras reclamados por España

Los presuntos etarras Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz no recibirán asilo en Bélgica. La decisión adoptada ayer por el comisario para los Refugiados Políticos, Marc Bossuyt, se basa en que "no hay ninguna razón convincente que demuestre que en España los simpatizantes de ETA sean perseguidos por razón de su origen étnico o convicciones políticas, sino más bien como consecuencia de los hechos punibles de los que se les acusa".

La decisión abre paso, en teoría, a la eventual concesión de la extradición de Moreno y García, en libertad provisional desde diciembre al no ser acusados de ningún delito cometido en Bélgica. Sin embargo, uno de sus abogados aseguró ayer que Bossuyt recomienda a su Gobierno que no se entregue a los dos presuntos colaboradores en labores de apoyo al comando Vizcaya de ETA.El rechazo de la extradición en julio de 1993 y la posterior puesta en libertad de Moreno y García llevaron a España a bloquear en diciembre las discusiones de la Unión Europea sobre el derecho de asilo. La cuestión no parece totalmente zanjada con la decisión de ayer.

El Gobierno de Felipe González pretende que toda petición de asilo presentada por un ciudadano de cualquier país de la UE sea automáticamente rechazada. El argumento es que los Doce son, todos, Estados de derecho, y que en los Estados de derecho no hay persecución política.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_