El juez saca a subasta por 1.500 millones un bloque inacabado de Pinto Fontán
La urbanización Las Terrazas de Aravaca, promovida por una empresa vinculada al constructor José Luis Pinto Fontán, empieza a salir a subasta. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un edicto judicial que anuncia la licitación pública de uno de los bloques, a petición de La Caixa. El precio total de los 36 pisos y 60 plazas de garaje ronda los 1.500 millones. Tres órdenes más de subasta -de otros bloques de la urbanización- están también ultimadas.
El edicto publicado ayer, ordenado por el juez de Primera Instancia número 31, Juan Uceda Ojeda, se produce a instancia de La Caixa por el impago de los créditos hipotecarios concedidos a la sociedad anónima Aravaca-Somosaguas, promotora de la urbanización Las Terrazas de Aravaca.El edicto fija la primera subasta para el próximo día 14 de marzo, a las 10.40 horas. La segunda se celebrará el 18 de abril. Y la tercera, el 23 de mayo. Quienes quieran participar deben depositar previamente un importe equivalente al 20% de los precios de salida.
La licitación pública afecta al bloque número 3 de la urbanización. Según se detalla en el BOE, salen a subasta 36 pisos de los portales 1, 2, 3 y 4. Los precios de tasación van de los 16 a los 85 millones de pesetas.
También están sometidas a venta pública 60 plazas de garaje y 30 cuartos de servicio. El precio de las primeras oscila entre uno y dos millones de pesetas. El de los cuartos se sitúa en torno al medio millón.
Según manifestó el juez que ha ordenado la subasta, en el Registro de la Propiedad no constan otros dueños de los pisos que la urbanizadora. En caso de que algún piso hubiera sido vendido a un particular y éste no lo hubiera registrado, ahora tendría que despositar el valor de tasación antes de la subasta para conservarlo, según explicó ayer a este periódico el magistrado Uceda.
La urbanización Las Terrazas ha dejado un reguero de deudas. La Caixa financió con 2.800 millones la promoción de Pinto Fontán. No fue la única. También Cajamadrid aportó más de 3.000 millones.
Un portavoz de la entidad financiera madrileña no pudo precisar ayer si se ha tomado la misma decisión que La Caixa: pedir al juez la ejecución del crédito hipotecario y la subasta pública consiguiente. La promoción Las Terrazas de Aravaca consta de 11 bloques: ocho de viviendas y tres de oficinas. De ellos, ocho están prácticamente terminados y dos se encuentran ya habitados. Quedan cuatro edificios de viviendas por rematar.
El constructor José Luis Pinto Fontán (que cambió su apellido más tarde por Gómez-Pinto) inició su carrera de problemas inmobiliarios con la promoción Nuevo Versalles, en Fuenlabrada. El Gobierno de la Comunidad de Madrid acabó derribándola, el pasado verano, con una voladura que costó 400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.