_
_
_
_

Serra afirma que la política económica del Gobierno "es distinta" y pide a los empresarios que se lancen a invertir

Javier Moreno

El Gobierno hace "una política económica distinta"; ahora les toca a los empresarios invertir. En esencia, ése es el mensaje que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, lanzó ayer a un centenar de empresarios en la clausura de unas jornadas económicas."Me gustaría hacer una llamada al sector empresarial para que aborde sin miedo proyectos de inversión", dijo. La situación económica actual es distinta y mejor que la de hace algunos meses, explicó Serra, quien reconoció taxativamente: "También es distinta la política económica del Gobierno".

El discurso del vicepresidente animando a los empresarios a invertir culmina una serie de intervenciones de distintos miembros del Gobierno en los últimos días asegurando que España está saliendo de la recesión, según los principales indicadores económicos. Serra, que clausuró con su discurso unas jornadas en Madrid de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), afirmó que ahora es el momento de invertir para poder aprovechar los años de crecimiento que se aproximan.

En ese sentido, empresarios y sindicatos deberían pactar incrementos salariales por debajo del objetivo de inflación (3,5%) en la negociación colectiva que se avecina, según Serra, quien puso como ejemplo al Estado, que ha congelado el sueldo a los funcionarios.

"La Administración también debe hacer su propio esfuerzo de competitividad". Por ello, el vicepresidente reveló que la próxima oferta de empleo público supondrá una reducción del número de funcionarios.

Sistemas penitenciarios, maestros y Correos y Telecomunicaciones se salvarán de este recorte del volumen de empleo público. La razón estriba en que algunos interinos que actualmente ya trabajan en estos tres sectores pasarán a ser funcionarios, explicó Serra.

El vicepresidente del Gobierno se comprometió, por primera vez de una forma tan clara, a utilizar las empresas del sector público para realizar una política industrial activa.

Fusiones de empresas

Tanto en su intervención como en el turno de preguntas posterior, el vicepresidente afirmó en al menos. tres ocasiones que España necesita empresas con tamaño, crítico suficiente para competir en el exterior.Según Serra, esto exige fusiones de empresas y profundas reestructuraciones industriales. "El sector público ha de contribuir a ello". La plana mayor de los empresarios españoles -el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el de la patronal europea UNICE, Carlos Ferrer, entre otros ejecutivos y banqueros- escuchaba atentamente.

La polémica desatada en los últimos días sobre una posible subida de impuestos fue comentada también por el vicepresidente. "No esperen una disminución de la presión fiscal", dijo, "pero les doy la garantía de que tampoco se incrementará".

Serra atacó la propuesta del Partido Popular de recortar los impuestos. "Lo único que se consigue es un mayor déficit", argumentó, antes de admitir que la deuda española superará este año el 60% del producto interior bruto (PIB). Esta era la única condición que España aún cumplía de las impuestas por el Tratado de Maastricht para la Unión Económica y Monetaria.

En el mismo foro, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aseguró por la mañana que su departamento tiene previsto este año batir el récord histórico de 800.000 millones de pesetas de licitación de obra pública del año pasado. "La inversión en infraestructura funcionará en 1994 como un motor de la recuperacion económica", dijo el ministro,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_