_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Rusia se niega a trasladar soldados a Bosnia

Rusia se niega a que 400 de sus paracaidistas sean trasladados de Croacia a Sarajevo, informó ayer el diario reformista Segodnia, que calificó la orden en tal sentido dada por el mando de la ONU como muestra del deseo de Occidente de enfrentrar a serbios y rusos.El mando de la ONU ordenó el lunes al batallón ruso emplazado en Croacia oriental, en la región de Vukovar, que enviara 400 hombres a Bosnia. La orden provocó gran malestar en Rusia, tanto en el Ministerio de Defensa como en el de Exteriores.

Los diplomáticos rusos, según Segodnia, se pusieron inmediatamente en contacto con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, "y le dijeron todo lo que Moscú piensa sobre la inesperada y no consultada decisión de enviar a los ciudadanos rusos al mismo centro del conflicto en Yugoslavia". Simultáneamente, el comandante del primer batallón ruso de cascos azules recibió ayer el mandato del Kremlin de "no cumplir ninguna orden del mando de la ONU sobre el traslado de sus efectivos".

El Kremlin considera inaceptable una participación más activa de las tropas rusas en el conflicto yugoslavo y teme que, de enviar sus hombres a Bosnia, pronto comenzaran a volar de Sarajevo a Moscú los tulipanes negros, los aviones que traen los cadáveres de los soldados.

Evacuación francesa

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció anoche que las familias de los diplómaticos acreditados en Belgrado, capital de la República Federativa de Yugoslavia, (Serbia y Montenegro), y el personal de la embajada serán repatriados antes del próximo lunes, en que expira el, ultimátum de la OTAN. La colonia gala ha recibido "recomendaciones de prudencia". Francia, con 6.000 cascos azules en la ex Yugoslavia, ha impulsado una intervención aérea en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_