El PP propone rebajar a la mitad los intereses de los descubiertos en la banca
El Partido Popular (PP) propuso ayer una serie de enmiendas al proyecto de ley sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios que ha aprobado el Gobierno. Entre ellas, se encuentra la petición de que se cambie la Ley de Usura, que data de 1908, para que los bancos reduzcan a la mitad el cobro de intereses por descubiertos. De esa forma se situarían en torno al 16%, en lugar del 32,8% de media actual. El diputado del PP, Fernando Fernández de Trocóniz, calificó la actual situación de "abusiva" y consideré que estas tasas tendrían que situarse en tomo al doble del tipo oficial.El proyecto de ley del Gobierno, cuya necesidad apoya el PP, "es corto, porque sólo abarata los gastos en el caso de que se abarate el tipo de interés, pero no cuando se modifica cualquier otra claúsula, cantidad, plazo o comisiones", según Fernández de Trocóniz. El principal partido de la oposición defiende que el abaratamiento de los gastos notariales y registrales y el de los impuestos se extienda a todos los casos de modificación de la cantidad sujeta al crédito.
Otra propuesta de los populares es que este proyecto no regule las comisiones de cancelación de los créditos hipotecarios, que el texto del Gobierno fija en un máximo de un 1%. A juicio del PP, esta comisión debe quedar establecida por el propio mercado.
Por otra parte, Ramón Espasa, diputado de Izquierda Unida, ha denunciado la existencia de presiones por parte de bancos y cajas de ahorros para evitar que el proyecto de ley de subrogación de créditos hipotecarios afecte a los préstamos concedidos a tipo de interés fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.