Bombardeo
Ante el continuo bombardeo por la prensa de casos en que la práctica médica conduce a resultados adversos -a accidentes, como se designan por los profesionales-, conviene precisar:1. Que todo acto médico, por inocente que parezca, conlleva riesgos, cuya incidencia se ajusta a cifras que periódicamente son revisadas en las publicaciones médicas.
2. Que todo profesional de la medicina incurre en accidentes y ello por leyes estadísticas, no forzosamente por negligencia.
La prensa se empeña, sin embargo, en culpar, en denunciar, lo cual resulta fácil, pues cualquier acto fortuito, si uno se esfuerza en defórmarlo, puede ser adscrito a una perversa intencionalidad.
Esta sociedad tan civilizada está rescatando la práctica ancestral de matar al curandero si no sana el paciente. Y la prensa participa en el jolgorio, y las compañías aseguradoras médicas huyen despavoridas.
A los profesionales sanitarios se les debe recomendar que, antes de atender a una necesidad médica, piensen que pueden ser escarnecidos por la prensa, juzgados por lo criminal y arruinados por los demandantes. Que se defiendan de una sociedad a la que, en sus ingenuos ideales, pretendieron consagrarse. Que sean antes astutos y escurridizos que dignos profesionales-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.