_
_
_
_
_

PSOE y CiU rechazan las enmiendas sindicales a la reforma laboral

Ni el Grupo Parlamentario Socialista ni Convergència i Unió apoyarán enmiendas a la reforma laboral sugeridas por los sindicatos porque entienden que afectan sustancialmente a los textos del Gobierno. UGT y CC OO sólo han encontrado efectividad en IU-Iniciativa per Catalunya, Coalición Canaria y PNV. El PP se queda a medio camino: defenderá algunos cambios en el contrato de aprendiz, pero nada sustancial en lo que afecta a los despidos o a la movilidad.

Francisco Amau (PSOE) y Miguel Roca (CiU) se limitaron ayer a escuchar las propuestas de las centrales. Las enmiendas que presentaron los dos grupos ayer, fecha tope para hacerlo, son "mejoras técnicas". La de mayor calado reconoce el derecho a baja incentivada por maternidad. en los contratos de aprendizaje.Los sindicatos salieron de los encuentros con el PSOE y CiU con visible disgusto. José María Fidalgo (CC OO) dijo que la mayor inquietud está provocada porque el Gobierno ha propuesto que los proyectos de ley de reforma laboral se discutan por la vía de urgencia, "lo que impedirá una negociación sosegada".

Pese a ello, la diputada del PP Celia Villalobos se ha comprometido con los sindicatos a seguir los contactos para ver si es posible presentar enmiendas transaccionales (in voce) consensuadas. El PP está de acuerdo con CC OO y UGT en reducir la edad tope desde 25 a 21 años para los aprendices, ligar esa relación laboral al catálogo de cualificaciones profesionales para garantizar la formación y fijar cautelas para que un joven no sea contratado bajo esa modalidad después de acabar la formación como aprendiz.

El PNV considera razonables algunas demandas sindicales y las va a tener en cuenta. En los despidos colectivos admite que se mantenga la autorización administrativa previa pero en un porcentaje de trabajadores menor al 10% fijado por el Gobierno. Tampoco está de acuerdo con las nuevas causas objetivas para despedir -organizativas y de producción- "porque eso legitima de forma omnicomprensiva al empresario para despedir", según Emilio Olabarria. El grupo vasco pide para los aprendices que el salario no sea inferior al salario mínimo.

CiU también seguirá dialogando con los sindicatos para lograr algún acuerdo que "no desvirtúe la reforma que apoyarnos", afirmaba ayer Roca. CiU ha propuesto introducir una figura intermedia entre el despido improcedente -que se indemniza con 45 días por año trabajado- y el disciplinario -sin indemnización-

El PSOE, en principio, no piensa aceptar esa nueva figura de despido, según afirmó el presidente del grupo socialista, Carlos Solchaga. Este partido ha presentado 53 enmiendas de "mejora técnica" y justificó el que no hayan aceptado ni las propuestas de los sindicatos ni de la CEOE "porque son respetables pero no pertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambios socialistas

El PSOE no presentó ayer cambios sustanciales. Francisco Arnau dijo que "la reforma va por buen camino y el PSOE la va a seguir defendiendo". Algunas de las enmienidas socialistas son éstas:- Los contratos de aprendiz tendrán cobertura económica en la baja por maternidad.

- No puede ser contratado un aprendiz que haya ocupado el mismo puesto más de un año.

- El contrato de formación no puede ser convertido en contrato de aprendiz.

- Los minusválidos en prácticas y aprendices tendrán una reducción del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

- Los trabajadores cedidos ilegalmente por agencias privadas de colocación serán fijos.

- En los despidos colectivos se precisa que las causas económicas serán cuando las rescisiones de contratos contribuyan a superar la situación negativa de la empresa.

- El empresario debe mantener en alta al trabajador durante el periodo correspondiente a los salarios de tramitación del despido.

- Los convenios colectivos regularán procedimientos arbítrales para solucionar conflictos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_