Tokio amenaza con suspender las negociaciones
Japón, amenazado de nuevo por una crisis de gobierno y sometido a una inusitada presión norteamericana, cuyas consecuencias más inmediatas han sido dos fuertes subidas consecutivas del yen frente al dólar, advirtió ayer a Estados Unidos que suspenderá las negociaciones bilaterales sobre comercio si impone sanciones. La grave disputa con Washington, que obligó al Banco de Japón a comprar más de 1.000 millones de dólares para evitar la meteórica apreciación del yen, coincide con las anunciadas intenciones del primer ministro, Morihiro Hosokawa, de proceder a una amplia remodelación de un gabinete que acusa divisiones en el enfoque de asuntos económicos o políticos.Mientras tanto, las empresas exportadoras, principales víctimas de un alza cambista atribuida a la manipulación norteamericana para encarecer los productos japoneses, dificultar su venta y reducir el superavit comercial de Tokio, observaron ayer como el yen perdía otros 3,67 puntos, se situaba en un cambio de 102,02 frente al dólar y amenazaba con arruinar a aquellas industrias menos protegidas ante las fluctuación es monetarias.La Bolsa de Tokio perdió 484 puntos (el 2,5%). La dirección del gigante automovilístico Toyota, en una valoración que comparten otros consorcios, anunció que las previsiones de la compañías se establecieron de acuerdo a un cambio de 110 yenes por dólar y de mantenerse la subida los resultados serán nefastos.
Las reacciones del mundo económico y político se suceden con preocupantes declaraciones respecto a la envergadura y desarrollo de una crisis que se veía venir. El gobierno espera los movimientos norteamericanos, y su portavoz, Masayoshi Takemura, evitó, por prematuro, un pronunciamiento oficial sobre las posibles sanciones. Subrayó, sin embargo, que si se producen "significaría el final de las discusiones. Confiamos en el sentido común de los norteamericanos". Para apaciguar a la Casa Blanca, Hosokawa ha pedido a varios ministerios que redacten urgentemente un plan que incluya una mayor apertura del mercado nacional a las importaciones. Hiroshi Kumagi, ministro de Industria y Comercio Exterior, manifestó en una comparecencia televisada que si se aplican sanciones, Japón elevará su protesta ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).
[El Gobierno alemán se pronunció ayer en contra de la intención de EE UU de fijar unas cuotas de entrada de sus productos al mercado nipón].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.