_
_
_
_

Radio de extrarradio

Vallecas tiene en el 107,5 de FM su dial y su personalísima progamación

Todavía existen emisoras que plantean su programación sin tener en cuenta para nada la competencia, bestia negra de las radios comerciales y fantasma de los profesionales del sector. Además de algunas emisoras piratas que han perdido la garra e incidencia de otro tiempo, en el dial de la FM se puede uno topar con sorpresas para todos los gustos. Radio Vallekas está en el 107,5 y funciona diariamente de ocho de la mañana a una de la madrugada. Un centenar de personas, la mayoría de ellas muy jóvenes, andan enfrascadas en el proyecto sin cobrar un duro.

Radio Vallekas nació hace siete años. Los gastos esenciales de mantenimiento técnico se cubren con una subvención de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Asuntos Sociales. No tiene publicidad. Todo el mundo trabaja por vocación. Y la cosa funciona.No existen datos sobre el número y perfil de los oyentes, pero cualquier cosa que se diga desde sus micrófonos tiene repercusión inmediata en el barrio. En la parrilla de programación domina lo musical, desde el rock al flamenco, pasando por lo latino, el jazz, las vanguardias, la clásica. Pero también tienen semanalmente una treintena de espacios de contenido social, cultural, informativo, deportivo, de servicio al barrio y de ayuda a los más desfavorecidos.

Soy gitano

Todos los miércoles, a la una de la tarde, el programa Soy gitano, soy gitana muestra la realidad cotidiana de esta minoría étnica tan arraigada en Vallecas y promociona a nuevas figuras del cante y el baile calé. Los nombres de los programas sirven de referencia de sus contenidos: Ruido anal, Cuchillos de todos los tamaños, Veraneo en Puerto Hurraco, Los últimos borrachos, Delírium y La morada del ermitaño.

De lunes a viernes se abre la emisión con El gran desayuno, un informativo elaborado cada día por un equipo diferente en estilo, planteamientos y visión. Es decir, una ensalada mixta aliñada con especias a veces contrapuestas. Cada mañana tiene su sabor según el equipo que corresponda.

José Manuel Sebastián y Borja Ilián (Carles Crápula) dirigen y presentan El gran desayuno de los martes. Los sábados, de 18.30 a 19.30, conducen otro espacio, Alabanza de aldea y menosprecio de corte, magazine musical mestizo y antidogmático. A principio de temporada presentaron los dos proyectos, y tras rigurosa selección entre otras muchas ideas fueron elegidas sus propuestas. Ambos coinciden en la juventud, la afición al billar y la pasión por la radio.

En casi todo lo demás son polos opuestos. Borja, de 22 años, estudia Ciencias Políticas, ama al Real Madrid en las duras y en las maduras, tiene azogue en el cuerpo y es rubio. José Manuel, de 23 años, es moreno, estudiante de Derecho, colchonero metafísico reincidente y luce una calma absolutamente impropia de su edad.

Cada martes, antes de salir a antena, han estudiado la prensa del día y seleccionado las noticias que comentarán durante primeros 45 minutos. Al contrario de lo que se podría suponer, su lenguaje no es agresivo. No se mojan con las expresiones, sino con los guiños.

Hablan de todo con fluidez y cautela, pero nunca con ignorancia. Y están encantados por poder hacer lo que hacen. Carles Crápula afirma: "Sé que es un privilegio disponer de este púlpito para comunicarme con mucha gente. a la vez". Y José Manuel, con ostentosa socarronería, puntualiza: "Sí; éste tiene cierta propensión al exhibicionismo".

Los sábados, en Alabanza de aldea, están mucho más a su aire y seleccionan música magnífica con criterios tan amplios como variados a la vez que ajenos al partidismo: de los Sex Pistols a Carlos Gardel, pasando por Bruce Springsteen, Los Protones, Miles Davies, Nino Bravo (y no va de coña), Jorge Pardo, Velvet Underground o Antonio Machín. Y es que Radio Vallekas también es neobarroca.

Radio Vallekas está en el 107,5 de la FM. El gran desayuno, de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00. Alabanza de aldea, los sábados, de 18.30 a 19.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_