La participación aérea española en Bosnia seguirá limitada a un avión
AGENCIAS La aportación de la aviación española en el conflicto de BosnIa-Herzegovina seguirá limitada, como hasta ahora, a un avión P-3 Orión de vigilancia submarina, según indicó ayer Miguel Gil, secretario general del Portavoz del Gobierno. Gil señaló que el Ministerio español de Defensa ha informado a la OTAN de que la participación de la fuerza aérea española no se modificará por el momento.
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, abundó en esta línea y confirmó ayer que España no tiene previsto participar, "de momento", en un eventual bombardeo aéreo sobre Bosnia, aunque no descartó que puede hacerlo en un futuro. Solana, de visita oficial en Andorra, afirmó que la OTAN cuenta por ahora con suficientes aviones para llevar a cabo cualquier incursión aérea en la ex república yugoslava, en cumplimiento de la resolución de la ONU. "En otro estadio, depende de cómo evolucionen los acontecimientos", se considerará una posible intervención.
La Embajada española en la República Federativa de Yugoslavia, mientras, ha elaborado una lista de residentes españoles en Serbia y Montenegro en previsión de que sea necesaria su evacuación si los ataques de la OTAN contra las posiciones serbias de Bosnia se llevan a cabo. Según fuentes diplomáticas de Belgrado, no se trata de provocar el alarmismo, sino de tener al día las listas de los españoles dispuestos a ser evacuados si la situación así lo aconseja. Varias Gobiernos occidentales ya han repatriado a familiares de sus diplomáticos.
Con respecto a los objetores españoles en la ex Yugoslavia, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, aseguró que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para que no corran ningún riesgo. El ministro aseguró que, de momento, no se prevé la evacuación de los jóvenes, salvo que alguno así lo solicite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.