_
_
_
_

Un ex confidente del Mosad sufrió, un atentado tras intentar matar a Al Kassar

Joseph Elías Awad, ex confidente del Mosad -servicio secreto israelí-, sufrió el pasado 17 de octubre un atentado en Líbano cuando se cumplía un mes de la fracasada operación que organizó para asesinar al traficante de armas Monzer al Kassar. En este singular pimpón terrorista, Elías Awad sufre "parálisis total irreversible" a raíz del atentado de que fue objeto el 3 de noviembre de 1984 en Madrid, por el que está procesado Al Kassar. En la última tentativa de asesinato, Awad resultó herido por una granada tipo rocket lanzada contra su domicilio en Junié.

Más información
La pistola con silenciador oculta en una maleta

Cuando amainaba la tormenta política y jurídica contra la operación de la policía y el Cesid que permitió el reciente viaje al extranjero del traficante de armas Monzer al Kassar, en libertad bajo una fianza récord de 2.000 millones de pesetas, ha trascendido un dato de inquietantes resonancias. El 17 de octubre estallaba una granada tipo rocket en el domicilio en Junié de Joseph Elías Awad. El otrora confidente del Mosad resultó herido. No han trascencido más datos del atentado.Ese día se cumplía un mes justo de que Al Kassar fuera informado de una tentativa de asesinato contra su persona por parte de un comando detenido en España por la policía. Jena Derkhatdorian e Imad Eddine Mneinme, al ser atrapados por la Brigada de Información Exterior, no dudaron en señalar quién les había encargado la operación: Awad.

Al margen de su testimonio, existía un ele mento incriminatorio clave: estas personas, durante su estancia en un hotel de Torremolinos, llamaron al teléfono 07 961-9937-891 que corresponde a la localidad libanesa de Montañas en la Bekaa, y dialogaron presunta mente con Awad. El ex confidente del servicio secreto israelí garantizó a los dos mercenarios el pago de una cantidad que oscilaría en tre los 100.000 y 200.000 dólares (entre 13 y 26 millones de pese tas) por liquidar al que considera instigador del atentado que, le dejó paralítico en 1984.

Al Kassar suele negar públicamente su relación con todo grupo terrorista. Baltasar Garzón, el juez que ordenó su detención, mantuvo lo contrario en el auto por el que decretó su procesamiento: "Al Kassar está en relación desde al menos 1982, con distintos grupos de matiz terrorista islámicos escindidos de la OLP, en concreto el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Abbu Abbas), en el que militó, con los que colabora suministrándoles armas de los depósitos que tiene instalados en las inmediaciones de Varsovia (Polonia), y que traslada a Yemen; en 1985 recibió en su domicilio en Marbella (Málaga) a Abbu Abbas, con quien comparte la titularidad de una cuenta corriente en la sucursal número 4135 del BBV en aquella ciudad andaluza y cuya organización financia".

"Asimismo, y por las mismas fechas [Al Kassar] tuvo alojado a un militante de la primera organización terrorista citada (FLP, comandos especiales), llamado Zaki Helou, con quien viajaba en un automóvil cuando fue objeto de una agresión con armas el 17 de agosto de 1984 en el paseo de la Castellana, esquina Carlos Maurrás, en Madrid, y a quien prestó su ayuda financiera", añade el escrito judicial.

Según Garzón, el traficante sirio "pagó los gastos del apartamento número 104 de los apartamentos Recoletos, en el que estuvieron alojados Kanial Abdul Gawad Ghazoul, Yousef Ahmad Saad y Ahmed Gadhan [presuntos integrantes del comando que atentó contra Awadj, habiendo facilitado Al Kassar, tras llamar dos veces por teléfono desde Viena al hotel donde se alojaba Awad y comprobar que seguía en Madrid, la información sobre la víctima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_