_
_
_
_

Aznar asegura que los intereses de González son personales y "no coinciden" con los de España

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, acusó ayer a Felipe González de plantear un impulso autonómico guiado "estrictamente por la convenienciapersonal de mantenerse en el poder" y añadió que los intereses de González "no concuerdan" con el interés general del Estado. Aznar atribuyó al Gobierno la generación de un "clima de intranquilidadautonómica" aunque relegó esta cuestión a la superación de la crisis económica, que debe ser el "principal objetivo" de las fuerzas políticas. El paro de enero confirma, en su opinión, esta necesidad.

Más información
Entre la crítica dura y el pacto de Estado

"Una cosa es el interés del señor González en su continuidad y otra distinta el interés del Estado español, el interés del desarrollo constitucional e incluso el interés de España. Me da la sensación de que las dos cosas no coinciden", aseguró Aznar, quien volvió a reivindicar un "gran acuerdo nacional" sobre el desarrollo autonómico. A su juicio, la situación justifica que se abran conversaciones entre el Gobierno y el PP, aunque matizó: "Yo no lo estoy pidiendo" *En la presentación de su informe político al comité ejecutivo nacional, que por primera vez se reunía en Sevilla, el presidente del PP indicó que el país vive un clima "innecesario de crispación y tensión", que atribuyó a la crisis interna del PSOE. En su opinión, las desavenencias socialistas han "debilitado a un Gobierno de por sí débil". "Es absolutamente ridículo pensar lo contrario", dijo después a los periodistas. Más tarde, durante su intervención en un acto público en Écija, el líder popular comparó al PSOE con "un guirigay de clanes, familias y caudillos".

En la reunión, los dirigentes del PP relegaron las cuestiones autonómicas a la superación de la crisis económica, más aún después de conocer los datos del paro en enero, que Aznar calificó de "verdaderamente dramáticos". El PP elabora un plan de medidas estructurales para la superación de la crisis, sobre la que su presidente dijo, a la vista de los últimos datos macroeconómicos, que "es un ejercicio demasiado arriesgado pensar que ha empezado un ciclo de recuperación". Aznar consideró, por añadidura, que aún es pronto para pronunciarse sobre la incidencia de la reforma del mercado laboral.

En materia económica, el líder del PP aseveró que el Gobierno "ha fracasado estrepitosamente en lo que depende de él y se ha sentado a esperar que se resuelvan cuestiones económicas allí donde no tiene influencia o donde no depende de él". "Lo que crispa la vida de un país es que el ciudadano sepa que tiene un Gobierno débil que no sabe dónde va y que ha defraudado constantemente sus expectativas, como se vio en la huelga general", concluyó.

Apenas una semana después de la convención del PP de Andalucía que proclamó a Javier Arenas candidato a la presidencia de la Junta, la ejecutiva nacional se reunió en Sevilla para ratificarle su apoyo e iniciar la precampaña electoral de la formación en la región. La ejecutiva ratificó a Mariano Rajoy como sustituto de Arenas en la responsabilidad electoral del partido y como único vicesecretario general del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_