Los gastos de las elecciones europeas del 12 de junio disminuirán un 35%

Los gastos de las elecciones europeas del 12 de junio se reducirán en un 35% respecto a las celebradas hace cinco años, según aseguró ayer el secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. Este esfuerzo de austeridad se concretará el jueves con las modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que aprobará el pleno del Congreso de los Diputados. Apoyan esta medida todos los partidos parlamentarios salvo el Grupo Mixto.La modificación de la ley electoral es urgente debido a la próxima celebración de las elecciones europeas, que aumenta el número de eurodiputados en toda Europa de 518 a 564, y en España, de 60 a 64, por acuerdo del Consejo Europeo de Edimburgo de diciembre de 1992. Según este acuerdo, los ciudadanos europeos residentes en España podrán ser electores y elegibles.

Con la modificación de la ley, el Gobierno y los partidos parlamentarios aprovechan para acordar la reducción de los gastos electorales. Algunas de las medidas que recoge esta modificación legal ya fueron aplicadas en las elecciones generales del pasado mes de junio, como la reducción del tiempo de campaña de tres a dos semanas.

Las nuevas medidas, que se incluyen dentro del bloque de impulso democrático, establecen un límite a los gastos electorales en relación con el número de habitantes por cada circunscripción -22 pesetas por habitante, según el secretario general de Relaciones con las Cortes- Asimismo, obliga a los municipios a reservar lugares públicos gratuitos para la propaganda electoral. La propaganda institucional se canalizará sólo por medio de medios de comunicación públicos. El mailing electoral -envío masivo de propaganda por correo- será gratuito para los partidos políticos.

También se reducen en un 20% los gastos electorales autorizados para cada partido. Este recorte, unido al del 15% que ya se aprobó para las elecciones legislativas de junio, supone que en el plazo de un año se ha reducido en un 35% el límite que cada partido puede gastar en un proceso electoral.

Debate de la nación

Por otra parte, el secretario general del Portavoz, Miguel Gil, confirmó que el debate parlamentario sobre el estado de la nación se celebrará después del 33º Congreso Federal del PSOE, esto es, a finales de marzo o primeros de abril. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmará hoy esta decisión a la Junta de Portavoces del Congreso.Este aplazamiento no lo aprueban los representantes de los partidos de la oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida, que pretendían que el debate se celebrara en febrero. Algunos ministros también se habían mostrado en desacuerdo con el aplazamiento porque, a su juicio, podría interpretarse como "una relegación del Gobierno respecto al partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS