La inflación se desboca en enero y eleva la tasa interanual al 5%
La inflación volvió a dispararse en enero con un crecimiento del 1% respecto al mes anterior. Los alimentos, los productos energéticos y los indusrtiales han empujado al alza el índice de precios al consumo. La inflación interanual se ha situado enel 5%, frente a un objetivo oficial del 3,5% para 1994. La cifra de enero ha sido analizada negativamente por los expertos y va a dificultar la negociación colectiva, que Gobierno y empresarios pretenden, basar en la moderación salarial.
El Ministerio de Economía considera elevada la subida, aunque entiende que no peligra el objetivo para 1994. Izquierda Unida considera "un auténtico ejercicio de cinismo la actual política económica pidiendo una política de rentas que modere sólo los salarios".Rodrigo Rato, diputado del PP, calificó la subida "no sólo de decepcionante, sino de negativa". Los sindicatos señalan que se han roto las expectativas existentes, mientras la CEOE reitera que es necesaria más flexibilidad.
Ayer se conoció también el dato de la evolución de la economía, que revela que la recesión comienza a ceder. En el cuarto trimestre de 1993 creció en tomo a cero, después de nueve meses de fuerte caída. La economía cayó el 0,9% en el año.
Páginas 38 y 39
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.