Dos estrenos y un ciclo para una semana de cine corto
Es una vieja e inevitable tradición: los cortometrajes se estrenan siempre después de la media noche. Anteanoche, dos películas ninguna de ellas superaba el cuarto de hora de duración se proyectaron por primera vez en una sala comercial. Eran Los amigos del muertos y Xicu'l Toperu, dirigidas por la actriz Icíar Bollain y Gonzalo Tapia respectivamente. La convocatoria fue un éxito: las películas tuvieron que proyectarse dos veces para que las viera todo el mundo y los Cines Renoir de Cuatro Caminos no cerraron hasta las 3:30 de la madrugada. Los cortometrajes sólo encuentran espacio para exhibirse en noches aisladas, como la del jueves, o en pequeños ciclos como el que a partir del lunes ofrece la videoteca municipal. En él se proyectaran 27 de los los 65 cortos rodados el año pasado en España. Perturbado, una película de 12 minutos y me dio que obtuvo el Goya al mejor corto del 93, abre el ciclo. "Es una película tan aborta que no sabría explicarla", dice Santiago Segura, su director y protagonista, para el que el humor y la sangre son una misma cosa.
Segt!ra también se acercó el jueves por la noche al estreno de los dos nuevos cortos. Como él la actriz Marisa Paredes; el actor Javier Bardem; el escritor Ray Loriga; el músico Alberto Iglesias y la cantante Cristina Rosenvinge; y los cineastas Felipe Vega, Juanma Bajo Ulloa y Emilio Martínez Lázaro, entre otros.
La frivolidad y la muerte; y el campo y la locura se cruzan en estas dos películas que ayer vieron la. luz por vez primera. Icíar Bollain, con la cara colorada, y Gonzalo Tapia, con la pierna escayolada, no podían evitar su sonrisa nerviosa. Era su estreno.
Videoteca de Madrid, Centro Conde Duque. (Conde Duque 11) 541 1198. Entrada Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.