La inflación interanual se sitúa en el 5%, el doble de la subida salarial recomendada por el Gobierno
El índice de precios al consumo en enero subió un 1% respecto al mes anterior, una décima por encima de lo que había sido en el mismo mes del año pasado y que se había tomado como referencia sobre la línea que no debía sobrepasarse. Los alimentos, los precios de los productos energéticos y los industriales no energéticos. han empujado al alza el IPC. La inflación interanual seha situado en el 5% y la subyacente en el 5,1%. La cifra de enero va a dificultar de forma clara la negociación colectiva que se pretende basar desde el Gobierno y los empresarios en la moderación salarial.
La cifra de enero llega en un mal momento de cara a la negociación colectiva. Pasada la huelga general, se empiezan a negociar la mayor parte de los convenios colectivos, paralizados hasta ahora. Gobierno y empresarios han señalado que sólo con moderación salarial se puede alcanzar el objetivo de crecimiento económico y de reducción de la inflación para 1994. Los sindicatos señalan que la moderación salarial se produce desde hace dos años y que los salarios no son el componente esencial de la inflación.La diferencia entre las partes es grande ya que Gobierno y empresarios no quieren que los salarios suban por encima del 2% o 2,5%, mientras que los sindicatos consideran que no se debe bajar del 3,5%. La inflación interanual, que se situó en enero en el 5%, supone el doble de lo recomendado por Gobierno y empresarios.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer en Valencia que la subida de un 1 % en el IPC del mes de enero "no es una buena noticia", pero aseguró que a pesar de ello el , Gobierno mantiene su objetivo del 3,5 % para el año 1994, informa Juanjo García del Moral. El ministro reconoció que el 1 % de enero "nos complica un poco la vida".
Tras conocerse la subida de un punto en el índice de precios al consumo los mercados reaccionaron negativamente, tanto por el dato en si mismo como por el incremento experimentado por la inflación subyacente que ha interrumpido en este mes su marcha descendente.
Efecto de los impuestos
En enero subieron determinados precios de productos administrados, energía, tarifas eléctricas y tabaco y alcohol por el incremento de los impuestos especiales que gravan estos productos. Ello ha provocado subidas en los índices de los alimentos (1,4%) y transportes (1,6%) que explican parte de esta subida. De hecho se consideraba que si el IPC se situaba en la misma cifra que en enero de 1993 el dato podía valorarse como no malo, dada la influencia de la subida de impuestos.
Pero el- incremento ha sido mayor y además han aparecido otros componentes de la subida que preocupan, como ha sido el de los bienes industriales no energéticos que han aumentado en siete décimas, cuando la tendencia anterior era inferior a la mitad de esa cifra. El único dato positivo en todo el IPC de enero es el de la evolución de los precios de los servicios (0,7%), cuando la marcha tendencial señalaba 1,3%. El resto ha sido negativo.
La buena evolución de los servicios se interpreta entre algunos expertos como la constatación de que, la tendencia final de los precios no se ha roto por el mal dato de enero y que, una vez se descuente la influencia negativa que ha tenido la subida de impuestos indirectos en el índice de enero se volverá a una lenta pero firme reducción de la tasa de inflación.
"Es una mala cifra", señala Ignacio Gómez Montejo, de FG, al enjuiciar la evolución del IPC en el mes de enero, "porque el 1% ha resultado dos décimas más de lo esperado, pero la tendencia de la inflación subyacente a la baja iniciada hace dos años es irresistible y se dejará notar en los próximos meses. La moderación salarial, los topes existentes a los márgenes empresariales y la práctica repercusión total de los efectos de la devaluación de la peseta sobre los precios, permiten pensar que el año acabará con un IPC claramente por debajo del 4%". "Se trata de un pequeño tropiezo en un camino bastante bueno", termina.
Para los expertos de Cajamadrid el IPC de enero no ha sido bueno "aunque la evolución general no está muy alejada de la previsión; la mala evolución (le la inflación subyacente es lo que ha sorprendido", afirman, "aunque no representa un repunte de precios por un aumento de la demanda sino la gran influencia que ha tenido en este mes la subida de precios administrados". "La evolución del índice general", terminan, " ya mostraba un cierto repunte alcista en los últimos meses de 1993 que se ha mantenido en enero de este año".
BBV considera que las tensiones en los alimentos y una subida excesiva en los precios administrados es lo que impide el control de la inflación.
Los sindicatos, por su parte, no dudan en señalar que se han roto en buena parte las expectativas existentes y que la subida de enero, según CCOO, "supone agotar en un mes casi la tercera parte de la previsión total del Gobierno para el año". CC OO añade que "la negociación salarial no se ha iniciado todavía y las expectativas en ese apartado no pueden ser acusadas de inflacionistas". Tanto CC OO como UGT reiteran que ha llegado el momento de cambiar de política económica porque la actual solo genera recesión, paro y no reduce la inflación.
Para la patronal CEOE es necesaria una mayor flexibilidad y moderación salarial para controlar la inflación "ya que es preocupante que persista una inflación tan elevada con una economía sumida en una crisis tan profunda".
Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso aseguró que había que calificar la subida "no sólo de decepcionante sino de negativa", porque "es un dato realmente preocupante de hacia dónde nos lleva la recesión".
Los tipos, a la espera
El dato de inflación de enero sirvió ayer para infundir una cierta intranquilidad en los mercados bursátiles, que estaban ya tensos como consecuencia del comportamiento del resto de las bolsas internacionales que iniciaron la jornada a la baja, siguiendo la estela de lo que había ocurrido en la Bolsa de Nueva York el día anterior.Al final, lo que empezó suponiendo una baja del índice de Madrid superior al 1 % terminó con una caída ligeramente inferior. A lo largo de la jornada se llegó a perder el doble pero acabó estabilizándose. La contratación durante el día de ayer, 48.000 millones de pesetas, fue elevada pero no supuso un máximo histórico.
La subida del IPC en enero va a tener repercusiones sobre la evolución de los tipos de interés. Desde el Banco de España se advertía hace días que el margen para continuar de forma autónoma con la baja de los tipos era ya muy escaso. El empeoramiento de la tasa de inflación no hace sino estrechar dicho margen. Habrá que esperar a que el resto de los países europeos, en especial Alemania que es quien marca la tendencia, decidan proseguir con la reducción de los tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.