_
_
_
_

La Comunidad busca Ia máxima protección" para El Pardo sin esperar al Parlamento

Si no puede ser Parque Nacional, mejor todavía: Reserva Científica. La Comunidad de Madrid quiere asegurar la protección del monte de El Pardo antes del fin de lalegislatura autonómica, en mayo de 1995. "Si el Parlamento no lo designa Parque Nacional intentaremos que disfrute del máximo grado de protección" aseguró ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, director dela Agencia del Medio Ambiente (AMA). Sin embargo, los grupos ecologistas dudan de que una decisión autonómica ofrezca mayor protección que otra amparada por el Consejo de Ministros.

Los gamos, gatos monteses, grullas, águilas imperiales, cigüeñas negras, jabalíes, águilas pescadoras, ciervos, anátidas y buitres negros que viven en este rico enclave natural de 15.000 hectáreas de extensión, a escasos cinco kilómetros de la Puerta del Sol, sólo serían importunados por exporádicas visitas científicas.Lo dijo ayer el director de la AMA: "Queremos para El Pardo un nivel de protección igual o superior al que proporciona un Parque Nacional y, ante la posibilidad de que se retrase la decisión del congreso de los diputados o, peor aún, de que se deniegue la designación como Parque Nacional, estamos estudiando otras posibilidades, como la de Reserva Científica, que en principio sólo requiere la decisión de la Asamblea".

La Casa del Rey

Además, esta solución ofrecería a Patrimonio Nacional, organismo que gestiona los bienes al servicio de la Casa Real que es el actual propietario del monte, unas mayores garantías de seguridad para la familia del Rey. La apertura del enclave como Parque Nacional implicaría una mayor accesibilidad al palacio de la Zarzuela.

El director de la AMA afirmó que según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UINC), una Reserva Científica tiene grado de protección uno, el máximo en la actualidad. Sin embargo, el Parque Nacional está un escalón por debajo, el grado dos. La diferencia fundamental estriba en que, mientras la primera mantiene un carácter cerrado, excepto para actividades científicas, el segundo tiene vocación de disfrute público.

Pero los ecologistas mantienen sus reservas. "Es como si hubieran tirado la toalla en la pugna con Cabañeros (Castilla-La Mancha) y Monfragüe (Extremadura) por la designación", advierte José Luis García, presidente de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat). "La conservación de un territorio protegido siempre dependerá de los recursos que se tengan, pero siempre ofrece mayor seguridad si las posibles agresiones sólo pueden llegar por decisión del Consejo de Ministros", aseguró el conservacionista.

En cuanto a la seguridad de la familia real, el presidente de Aedenat afirmó: "En Doñana hay zonas más inaccesibles que la propia Zarzuela". La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad pedir la declaración del monte de El Pardo como Parque Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_