La Eurocámara deja para otra legislatura el texto constitucional de la Unión Europea
El Parlamento Europeo aparcó ayer hasta la próxima legislatura su proyecto de dotar a la Unión Europea (UE) de un primer borrador de texto constitucional. La Cámara aprobó una resolución en la que se limita a "tomar nota con satisfacción" de los trabajos desarrollados en la legislatura. El bloque formado por socialistas y conservadores impidió que este primer texto constitucional llegara a ser votado.La resolución aprobada ayer fue pactada a última hora de la tarde del miércoles por los líderes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Europeo (PSE) y del Partido Popular Europeo (PPE). El compromiso tenía como objetivo evitar que el texto constitucional y sus decenas de enmiendas pudieran ser examinados por la Cámara. De haberse llegado a votar, probablemente el texto no hubiera prosperado o hubiera surgido una amalgama de difícil digestión política, dada la dispersión de opiniones existente en el arco parlamentario. El propio proyecto constitucional no recibe. apoyos unánimes. Suscita enormes reticencias entre los conservadores británicos, pero también entre muchos diputados franceses, portugueses y holandeses.
La resolución aprobada ayer señala que el Parlamento Europeo "toma nota con satisfacción de los trabajos de la Comisión de Asuntos Institucionales , cuyo resultado es un proyecto de Constitución de la Unión Europea, que se adjunta como anexo, y pide al Parlamento Europeo que resulte electo en junio de 1994 que prosiga dichos trabajos a fin de profundizar los debates sobre la Constitución europea, teniendo en cuenta las aportaciones de los Parlamentos nacionales y de la opinión pública, tanto de los Estados miembros como de los países candidatos a la adhesión".
Este texto recibió 154 votos, todos ellos de diputados del PPE o del PSE, salvo uno, del español Carles Gasòliba, adscrito al grupo de los liberales. Éstos se dividieron entre los que votaron en contra y los que se abstuvieron. Más de una treintena de diputados del PP también votaron en contra de la mayoría, al igual que una veintena de socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.