_
_
_
_

Una prensa más veraz

El mayor cambio que se ha producido en México desde el pasado 1 de enero afecta a la prensa, que hoy escribe más libremente y cuenta la verdad de lo que sucede en el país.Hay periódicos que han liderado la información de Chiapas, como La Jornada, otros que han evolucionado al mismo tiempo que el presidente Carlos Salinas, y un grupo pequeño que se ha quedado atrás, sorprendido por los cambios.

Es curioso comprobar cómo periódicos de capital privado siguen llamando a los zapatistas transgresores de la ley, lenguaje que sólo utiliza ya el Ejército y la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que El Nacional, que es el diario del Gobierno, intenta reflejar lo que está sucediendo en el sur del país de una manera conciliadora y tendiendo en todo momento la mano para no herir y quebrar el ánimo de paz.

Más información
La oposición mexicana cree que la 'Iección' de Chiapas ayudará a sanear el sistema

Lo más soprendente ha sido la televisión. Exceptuando la estatal Televisa, muy criticada por la intelectualidad del país por su cobertura sobre Chiapas, cadenas independientes y sistemas de cables, como Multivisión (la gran competencia de Televisa en Ciudad de México), han hecho un gran alarde de profesionalidad.

El lunes y el martes, Multivisión emitió una entrevista, en dos partes, con el subcomandante Marcos. "Esto hace dos años hubiera sido impensable", escribía ayer el periodista de Reuter Martin Langfield como reflejo de lo que se supone constituye la mayor apertura periodística ocurrida en México en sus 64 años de Gobiernos del PRI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_