_
_
_
_

El embajador en Guinea pide el mantenimiento de la cooperación

Miguel González

Arturo Abelló, embajador de España en Malabo, defendió ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el mantenimiento de la presencia española en Guinea Ecuatorial con el objetivo de "consolidar y ampliar los espacios de libertad y mantener y reforzar la identidad hispana" de la ex colonia. Abelló, que negó legitimidad a las elecciones celebradas el pasado 21 de noviembre en dicho país, atribuyó al "profundo malestar del núcleo de poder" guineano por las presiones en favor de la democracia la "larga serie de provocaciones" que culminaron con la expulsión del cónsul español en Bata. La cooperación española ha sido reducida a la mitad, de 1.900 a sólo 1.000 millones de pesetas anuales y se centrará en la ayuda sanitaria y educativa, realizada por organizaciones no gubernamentales.El diplomático agregó que la reducción de la ayuda permitirá "clarificar y sanear" las relaciones bilaterales y "ha terminado con la idea, enraizada entre los dirigentes guineanos, de que España tenía intereses ocultos" en el país. Javier Rupérez, del PP, como los otros portavoces de la oposición, apoyó la permanencia de España en Guinea y se felicitó de que, por vez primera, un embajador compareciera en el Congreso.

Frente Polisario

El secretario general de Política Exterior, Francisco Villar, advirtió ayer en la misma reunión al Frente Polisario que la ONU podría convocar el referéndum de autodeterminación del Sahara sin contar con su aprobación. "No hay que excluir que el Consejo de Seguridad, donde empieza a advertirse un creciente cansancio por este asunto, siga adelante con el proceso de paz aunque una de las partes no esté dispuesta a colaborar", dijo. Villar aseguró que esta hipótesis es, para España, "el peor escenario posible" de resolución del conflicto, ya que dejaría "un foco de permanente inestabilidad en la zona".

No obstante, anunció que el secretario general de ONU presentará en marzo un nuevo informe sobre el Sahara, que podría incluir la celebración del referéndum este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marruecos ha aceptado ya la fórmula de compromiso propuesta por Butros-Gali para identificar a los. potenciales votantes, pero no el Frente Polisario, lo que mantiene bloqueado el proceso.

Francisco Villar explicó que España está defendiendo en la ONU una aplicación más flexible de las sanciones a Irak, frente a la intransigencia de otros países, a los que no citó, como Estados Unidos o Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Estado para la Cooperación, José Manuel Dicenta, defendió la contratación como asesora ejecutiva del Ministerio de Asuntos Exteriores de Anabel Rodríguez García, hija del vicepresidente cubano, alegando su condición de ciudadana española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_