_
_
_
_

La banca deberá devolver a Hacienda las deducciones por complementos de pensiones cuando existan actas previas

Algunos bancos y compañías de seguros tienen una deuda pendiente con Hacienda, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró no deducibles del impuesto de sociedades las dotaciones para pensiones de sus empleados a un fondo interno efectuadas antes del 29 de junio de 1987. Así lo advierte la Asociación Española de Banca Privada (AEB) en una circular de 24 de enero de este año, en la que especifica que Hacienda sólo podrá exigir esta deuda cuando, por algún motivo, se haya interrumpido el plazo de prescripción establecido en cinco años.A raíz del recurso ante el Supremo de la AEB, presentado hace diez años, Hacienda se curó en salud y levantó actas previas a algunas entidades financieras. De esta forma, se interrumpía el plazo de prescripción hasta que se produjera la sentencia del Supremo sobre si eran deducibles o no las dotaciones para pensiones, que la banca está obligada a efectuar. La mayoría de las entidades dedujeron estos fondos del impuesto de sociedades porque hasta la aprobación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones (junio de 1987), no estuvo clara la prohibición.

El levantamiento de un acta previa significa que el inspector deja abierta la posibilidad de una sanción futura porque está pendiente de algo, en este caso, de la sentencia del Supremo. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado la existencia de este tipo de actas para algunos bancos y compañías de seguros, ya que las cajas de ahorros han regularizado su situación.

La AEB en su circular entiende que las entidades que estén en esta situación, sólo pueden estar obligadas a pagar el impuesto correspondiente, más los intereses de demora "sin que puedan imponerse en ningún caso sanciones, al tratarse de una cuestión de interpretación jurídica" y haberse efectuado las dotaciones con una base legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_