La Universidad inventa las 'vacaciones' de febrero para que los alumnos estudien
Decenas de miles de estudiantes de las universidades de Madrid disfrutan, por primera vez, de las vacaciones de febrero. Durante esta semana y la próxima, la mayoría de las facultades de Madrid, especialmente las de Ciencias, han parado las clases para que los estudiantes pudieran preparar los exámenes. Según el nuevo plan de estudios, sólo los alumnos de primero tendrían derecho a este paréntesis. Pero todos se han subido al carro.
Apenas ha transcurrido un mes desde que se reanudaron las clases tras el periodo navideño y los campus universitarios están nuevamente vacíos de estudiantes. Los trenes y vagones de metro viajan con la mitad de jóvenes, las cafeterías tienen mesas libres y las clases están desiertas.El nuevo calendario escolar recoge estas nuevas vacaciones. Así, por ejemplo, en la Universidad Autónoma se interrumpen las clases desde el día 28 de enero hasta el 14 de febrero, periodo en el que los alumnos se examinan de las asignaturas semestrales. Sin embargo, estas fechas sólo se respetan en las facultades de Ciencias (Matemáticas, Físicas, Químicas y Biológicas), Derecho, Magisterio y Económicas del campus de Cantoblanco. En cambio, el paro en la facultad de Psicología, que afecta a los alumnos de primer y segundo cursos, comenzó el día 1 y finaliza el 19 de febrero. Los más austeros en cuanto a vacaciones son los futuros filósofos, que tan sólo descansan cinco días -hasta el 14-, y los estudiantes de Medicina, que no se toman ni un día libre.
A los alumnos de cursos superiores no les importa que el resto de sus compañeros no tengan que asistir a clase. Es más, alegan que son unas merecidas vacaciones. "Me parece bien que tengan vacaciones. Les entra mucha materia y están un poco agobiados. No sé hasta qué punto se puede reducir la materia que se da en un año en seis meses, pero se les exige mucho más", asegura Gracia Ladrón de Cegama, de 19 años, estudiante de segundo curso de Derecho. En algunas facultades, como la de Ciencias, Económicas y algunos cursos de Filosofía, se han sumado al invento festivo en la Autónoma.
Preparar parciales
"Se ha aprovechado estos días para que los alumnos que tienen las asignaturas anuales preparen también sus parciales. Lo que se pretende es darle uniformidad a toda la universidad", asegura Raúl Villar, rector de la Autónoma.
En la Universidad Complutense no hay clases para prácticamente ningún alumno desde ayer hasta el próximo día 25 en las facultades de Filosofía, Filología, Sociología, Políticas, Económicas, Historia, Química, Física y Biológicas. Según el vicerrector de estudios, Jesús Bustos, las razones son varias: fin del primer cuatrimestre y concentración de exámenes de los alumnos con asignaturas anuales.
"El sistema de créditos [un crédito equivale a 10 horas de clase y es necesario acumular un número determinado para aprobar] garantiza que no se van a perder clases. Esto no son vacaciones. Además no hay aulas suficientes como para hacer exámenes y proseguir la labor docente", dice Bustos, quien afirma que los alumnos lo han querido así.
Los 16.000 alumnos de los 12 centros de la Universidad de Alcalá de Henares no asisten a clase desde el día 1 de febrero. En el programa de esta universidad todo febrero aparece lectivo, pero se establecen tres semanas como periodo de exámenes, informa Arantxa García de Sola.
También en la Carlos III los alumnos disponen de 15 días en los que se paraliza la actividad educativa para concentrarse en los exámenes. Desde el pasado 31 de enero. La actividad normal se reanudará el próximo día 14, informa Víctor Saornil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.