_
_
_
_

El BBV empieza a recuperar a algunos de sus ejecutivos desplazados a Banesto

Los responsables del BBV comunicaron ayer a tres de los ejecutivos que prestaron a Banesto para participar en el plan de saneamiento que vuelvan a su entidad. El BBV entiende que al menos una parte de los ejecutivos que prestó al Banco de España para que ayudaran a definir el plan de saneamiento de Banesto ya no tienen por qué seguir trabajando para este banco al haber cumplido los cometidos para los que fueron mandados en "comisión de servicio". Por ello, dice el BBV, "si se han terminado los servicios, se ha terminado la comisión".

Jaime Carceller, responsable de la red comercial del BBV en Andalucía, José Fonollosa, de organización interna, y Timoteo Patricio, del departamento de personal, son los primeros que vuelven al BBV.Los tres forman parte del equipo de 17 personas -16 de BBV y una del Santander- que organizó Alfredo Sáenz cuando fue nombrado presidente de la entidad como consecuencia de la intervención decidida por el Banco de España. El Banco Bilbao Vizcaya prestó, en comisión de servicios, a todos los ejecutivos que Sáenz consideró necesarios. Pero lo hizo con carácter provisional.

Ahora, una vez que se ha definido ya el plan de saneamiento, aunque queden flecos por concretar como la forma en que se hará la ampliación de capital y el papel reservado para los antiguos accionistas de Banesto, en el BBV consideran que la tarea ha terminado para al menos una parte de los desplazados.

La vuelta al BBV de los ejecutivos no será inmediata para todos, sino gradual en función de que terminen los cometidos para los que fueron. Pero se quiere que algunos vuelvan ya para demostrar que la presencia de gente de BBV "no esconde una toma falsa de Banesto", dicen en BBV. "Si BBV finalmente participa en una oferta sobre Banesto lo hará en igualdad de condiciones que el resto de la banca".

El regreso será parcial. Algunos de los 17 desplazados no tienen claro el momento de la misma. Al menos hasta que se celebre la junta de accionistas en la que se apruebe el plan de saneamiento deben seguir en Banesto.

En medios financieros se señala que si bien el planteamiento del BBV es impecable formalmente, la vuelta de algunos ejecutivos puede interpretarse también como un dejar solo a Alfredo Sáenz en momentos en los que hay que seguir trabajando para recuperar Banesto.

Los pequeños accionistas de Banesto apoyarán el plan de saneamiento propuesto por el actual equipo si se les concede el derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital que se propondrá. Así lo señalaron ayer María Victoria de la Muela, coordinadora del Reagrupamiento de Accionistas de Banesto, y Enric Casany, Presidente de la Asociación para la Defensa del Pequeño Accionista.

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, recibió ayer a estos dos representantes de los pequeños accionistas. "En principio estamos de acuerdo con el grueso del plan de reflotamiento pero consideramos que destinar tan sólo 35.000 millones de pesetas de los 180.000 millones de la ampliación futura, nos parece una forma de hacernos renunciar al 80% de los derechos de esa ampliación", afirmó Casany.

Según María Victoria de la Muela, el presidente les dijo que la junta de accionistas se adelantará lo máximo posible, que sólo se estudiarán las cifras del saneamiento y no los resultados del año. Además que "se tiene la intención de no dar facilidades a los grandes accionistas en la ampliación. En este sentido, deseamos que J. P. Morgan no pueda hacerse con un paquete importante".

Por su parte, Enric Casany señaló que los equipos jurídicos de su asociación no descartan llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades en la gestión del antiguo equipo directivo de Banesto "ya sea por la vía administrativa o penal".

Por otra parte, la agencia británica de calificación de riesgo bancario IBCA, señaló ayer en un informe que para mantener la confianza en la banca, las autoridades y auditores españoles, será necesario explicar la causa de las pérdidas de Banesto. IBCA considera difícil que el futuro de Banesto pase por una oferta del BBV o del Santander ya que ambos grupos bancarios han reorganizado recientemente su red de oficinas. Para IBCA una oferta de estos bancos sólo se explicaría si el precio fuera muy barato o si se tratara de evitar que otro competidor tomara el control.

Por su parte, el portavoz de J. P. Morgan, Richard Mahony, mostró ayer su convencimiento de que el representante de la entidad en el consejo de Banesto destituido, Roberto Mendoza, saldrá indemne de la apertura de expediente anunciada la pasada semana por el Banco de España, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_