Un socialista arrebata al RPR un escaño de París
El socialista Daniel Vaillant ha ganado su escaño de diputado en una elección celebrada ayer en París y que le oponía a la gaullista Anne-Marie Pierre Bloch de la Asamblea para la República (RPR). La elección se disputaba, al igual que en otras dos circunscripciones, debido a que el diputado electo en marzo de 1993 había perdido su escaño ante las reclamaciones de los rivales, que demostraron que el vencedor en las urnas había gastado más en propaganda de lo que está autorizado por la ley electoral.En París la mayoría de derechas es abrumadora. Sólo el socialista disidente Georges Sarre logré escapar a la marea liberal gaullista de marzo. La elección de ayer era considerada como un test por los socialistas. Vaillant ha obtenido el 53,5% de los votos frente al 46,5% de su contrincante, que había recibido el apoyo oficial incluso de Jacques Chirac.
Conflictos sociales
En contra de la candidata derrotada estaba la amplia y desmovilizadora mayoría parlamentaria de derechas y el hecho de ser la esposa del diputado descalificado. En favor de Vaillant han jugado los primeros conflictos sociales con que ha tropezado el Gobierno Balladur y el eco positivo que ha merecido la iniciativa socialista de convocar un asamblea unitaria en favor de la "transformación social".Para el primer secretario socialista, Michel Rocard, este triunfo en París es muy importante ya que será interpretado como un signo en favor de su condición de presidenciable y cabeza de lista de la izquierda en las futuras elecciones europeas. Una derrota no hubiese dejado de ser explotada por los muchos aspirantes a la sucesión de Michel Rocard.
La recuperación de la izquierda se confirma también en Blois, donde el socialistas Michel Fromet, sustituto del ex ministro Jack Lang, ha merecido más del 60% de los votos, y a través del buen resultado de François Massot en Digne, perdedor con un 48% en un feudo tradicional de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.