_
_
_
_

Papa pide "sacrificios" para conseguir un alto el fuego en Bosnia

El papa Juan Pablo II pidió a los líderes políticos del mundo una acción, "aunque sea al precio de los sacrificios más grandes, para conseguir inmediatamente un alto el fuego efectivo en Bosnia". En un mensaje transmitido por Radio Vaticano, el Pontífice dijo en tono grave: "Las manos criminales continúan destruyendo y masacrando sistemáticamente. Nadie ni causa alguna puede justificar estas acciones execrables. Suplico a los autores de estas acciones indignas del ser humano que pongan fin a sus crímenes. Tendrán que rendir cuentas ante Dios"."Los Balcanes se precipitan hacia el abismo, agregó el Papa. "Europa no puede tolerar ver a poblaciones enteras privadas de sus bienes más fundamentales, las ciudades arrasadas y sus hijos exterminados". "¡Parad la guerra! ¡La razón de la fraternidad debe triunfar!", concluyó.

El Reino Unido no tiene una posición fijada sobre la cuestión y ayer el ministro británico de Defensa, Malcom Rifkind, manifestó antes de viajar a Bosnia que iba a consultar con sus comandantes sobre el terreno, aunque le parecía que la máxima prioridad era seguir manteniendo la ayuda humanitaria.

Dolor y frustración de Solana

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó ayer en Madrid: "Desde el dolor y la frustración, estamos estudiando un conjunto de medidas que permitan levantar cuanto antes el cerco a Sarajevo".El jefe de la diplomacia española se refería a los Gobiernos de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y, en general, a todos los integrantes de la Unión Europea. Solana resaltó que todos los países, y los mandos militares, "son conscientes de que esta guerra no tiene una solución militar. De ahí que las medidas que se tomen deben contribuir, no entorpecer, el objetivo final, que es una solución que sea duradera".

El Gobierno ruso también manifestó su indignación por la matanza del sábado y pidió un severo castigo para los culpables, antes de reclamar "una investigación rápida y efectiva" sobre los autores.

La reacción más contundente procedió de los 51 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) que, en un comunicado conjunto, pidieron el bombardeo aéreo de las posiciones militares serbias en Bosnia.

"El tiempo para airear la repulsión moral de la comunidad internacional ante estos crímenes de los serbios ha pasado", señalaba el comunicado de la OIC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_