Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde frena la anunciada multa a los sindicatos por lanzar pasquines

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha echado el freno de mano a la locomotora sancionadora puesta en marcha por el concejal de Limpieza. Luis Molina, titular del departamento, había anunciado multas de hasta diez millones de pesetas a los sindicatos UGT y CC OO por sembrar Madrid de pasquines durante la huelga del 27-E. "Molina hace bien en plantear a la alcaldía las decisiones que tiene que tomar, y yo hago bien en estudiar las consecuencias de sus decisiones", declaró el regidor.Molina había prometido ofrecer el jueves la cifra "millonaria" del importe de la multa, pero finalmente se limitó a decir que había un expediente abierto que seguiría su curso normal. El alcalde pidió un informe jurídico para determinar si esa sanción es posible. "Hay suficiente interpretación de las ordenanzas para que sea necesario un informe jurídico adecuado", afirma Álvarez del Manzano. "Yo tengo una mentalidad jurídica por mi formación, y aunque ya he interpretado el contenido de las ordenanzas, quiero una opinión mejor fundada", dijo el alcalde.

Las ordenanzas municipales de medio ambiente prohíben, en efecto, repartir o lanzar carteles u octavillas, pero las mismas normas hacen una excepción cuando se trata de propaganda electoral antes de los comicios y en aquellos periodos "de especial significación política y general participación ciudadana en los que sea pertinente la realización de actos publicitarios".

La guerra del paquín

Los sindicatos han calificado la sanción anunciada por Luis Molina como "el mayor atropello de la derecha a la lucha sindical desde la transición". El alcalde contestó a esa acusación: "Oigo tantas tonterías que no puedo responder a todas". Prefirió no contestar a los improperios de los sindicatos -"ni insulto ni contesto a insultos", declaró- y manifestó que no se siente en guerra con las centrales: "Yo no soy un general, sino un alcalde".

Ante el anuncio de los sindicatos de que montarán una exposición sobre la suciedad en Madrid, Álvarez del Manzano sólo se refirió a la libertad absoluta de los sindicatos para informar de lo que quieran, "incluso cómo se adquieren viviendas, cómo se pagan y luego desaparecen", en referencia al escándalo de PSV. Los sindicatos, por su parte, ya han anunciado que recurrirán la sanción que imponga el Ayuntamiento y que en ningún caso la pagarán.

Tampoco quiso el regidor hacer ningún comentario respecto a la inminente vuelta de los concejales Ángel Matanzo y Pedro Ortiz al equipo de gobierno. Sin embargo, el presidente regional del Partido Popular, Pío García Escudero, declaró a Efe que el partido respalda la decisión del alcalde de recuperar a ambos ediles para tareas ejecutivas. Ambos han permanecido un año apartados de las mismas después de su enfrentamiento por el cierre del teatro Alfil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 1994