_
_
_
_
_

El reparto de las candidaturas divide a la izquierda

El Bloque Progresista, o pacto electoral con el que la izquierda se anticipó a la derecha -hace sólo tres días- en la formulación de una unidad ya puesta en práctica con éxito en los comicios locales del pasado mes de diciembre, ha manifestado los primeros síntomas de divergencias internas. Estas diferencias han surgido al abordar la distribución de los candidatos que corresponderán en las elecciones generales de marzo a cada uno de sus ocho grupos integrantes.Las distintas partes implicadas en el problema aseguran que estas diferencias no implican una ruptura del bloque, mientras el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), el principal componente del pacto, pedía ayer a sus socios que "sean generosos", asegurando, a través del número dos, Massimo D'Alema, que el PDS hará todos los sacrificios que en esta nueva etapa le correspondan.

Más información
Bossi pide al congreso de la Liga Norte que apruebe su alianza electoral con Berlusconi

Pero lo cierto es que verdes, cristiano sociales y Alianza Democrática (AD) boicotearon, el pasado jueves, la presentación del símbolo del bloque, que, tuvo un parto deslucido por la presencia de sólo cinco de sus ocho promotores.

Escaños inseguros

Los verdes han hablado claro, y han dicho que su problema es que se les ofrecen sólo 20 posibles escaños, y, no todos ellos seguros. Recuerdan que disienten del programa del bloque, porque piden el bloqueo del tren de alta velocidad y de las fábricas de armas implicadas en el pago de comisiones ilegales. Pero insisten en que estos desacuerdos pueden esperar, a diferencia de la tendencia del PDS a favorecer en el reparto de candidaturas a otros partidos con más presencia electoral, como Refundación o La Rete, o con candidatos más prestigiosos, como AD.Ferdinando Adornato, el portavoz de AD -que integra a ex comunistas, ex socialistas, ex republicanos y ex democristianos- afirma, en cambio, que su divergencia es programática, y pide que el bloque se comprometa a apoyar un Gobierno de continuidad con respecto al actual y a un primer ministro concreto, así como a integrarse en un sólo grupo parlamentario.

Éste es precisamente el tipo de planteamiento que ha tratado de evitar el secretario del Partido Democrático de la Izquierda, Achille Occhetto, quien, para obviar las dificultades de un pacto tan heterogéneo, ha distinguido siempre entre el actual compromiso electoral y un eventual acuerdo posterior para formar Gobierno. "Lo que friamente parece imposible se encuentra de repente al alcance de la mano cuando, se recorren caminos unitarios", afirmó ayer Occhetto para explicar cómo se pasa del primero al segundo tipo de acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_