_
_
_
_
_

El déficit de la balanza por cuenta corriente descendió un 67% en 1993

El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo un 67% en 1993, al rebajar su saldo negativo de 1,9 billones de pesetas. a 631.600 millones, según los datos avanzados ayer por el Banco de España.Esta positiva evolución, explica el banco emisor en un comunicado, "ha sido posible gracias a la corrección del déficit comercial -que disminuyó un 37%- y al superávit de la balanza de servicios, determinado por el fuerte incremento del saldo neto del turismo".

Los datos de la balanza comercial cifran el crecimiento anual de las exportaciones en un 21 %, cifra que contrasta notablemente con la de las exportaciones, cuyo incremento tan sólo fue de un 2%.

En la balanza de servicios destaca el aumento en un 16% de los ingresos netos por turismo, que superaron los 1,9 billones de pesetas en 1993, casi 300.000 millones más que en 1992. Sólo en diciembre, el saldo neto por turismo aumentó un 37%, el mismo porcentaje en el que se redujo el déficit comercial, que alcanzó en ese mes un total de 131.900 millones de pesetas.

El Banco de España reseña en su comunicado el fuerte incremento experimentado en 1993 por las inversiones españolas en el exterior -que superaron los 1,1 billones de pesetas-, así como el aumento de las inversiones de no residentes en España. Estas inversiones, que sobrepasaron los 8,4 billones de pesetas, se materializaron en títulos emitidos por el sector público, tanto en pesetas como en moneda extranjera.

Reservas de divisas

Por otra parte, las reservas de divisas del Banco de España se redujeron en 207,7 millones de dólares (29.280 millones de pesetas) durante el pasado mes de enero, según los datos facilitados por el banco emisor. Después de este descenso, el volumen de las reservas de divisas supera los 45.065 millones de dólares.En el mismo mes del año anterior, las reservas aumentaron en 3.258 millones de dólares, totalizando entonces 53.742 millones de dólares. Pero las crisis monetarias del último año, incluyendo la devaluación de la peseta y la tormenta monetaria que obligó a la suspensión temporal del sistema de cambios fijos del Sistema Monetario Europeo (SME) al aumentar las bandas de fluctuación de las divisas europeas hasta el 15%, hicieron que al cierre del ejercicio el nivel de reservas quedara situado en 45.272millones, con una caída superior a los 5.000 millones de dólares. Este descenso se concentró sobre todo en los primeros meses de 1993.

La crisis de Banesto, que se produjo en los últimos días del pasado mes de dicimebre, parece que no ha tenido una incidencia resaltable sobre el volumen de reservas, ya que la salida del mes de enero puede considerarse como muy pequeña, lo que vendría a significar que la imagen exterior de España no se ha resentido especialmente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_