_
_
_
_
_

La editora del 'Ya' convoca una junta tras seis meses de suspensión de pagos

Los trabajadores se oponen

Editorial Católica S A, empresa editora del diario Ya, que se encuentra en suspensión de pagos desde hace seis meses, ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo día 11 en primera convocatoria y el día 12 en segunda convocatoria, con el fin de nombrar un nuevo consejo de administración y consejero delegado.Desde que la empresa solicitó el expediente de suspensión de pagos, el 31 de julio de 1993, en un juzgado de Alcobendas (Madrid), los trabajadores editan el diario por su cuenta, con la ausencia de los responsables empresariales y gracias a las "pequeñas ayudas" y, sobre todo a una "economía de guerra" que les ha hecho rebajar los salarios mensuales hasta cerca de 100. 000 pesetas para asegurarse el pago del papel, la luz, el teléfono y los servicios básicos, según dicen los trabajadores.

Al conocer la convocatoria de la junta, los trabajadores han anunciado que la recurrirán por defectos formales, concretamente por no figurar el nombre de los convocantes -según la ley deben ser los administradores- y porque se pretende celebrar en un municipio distinto -Madrid en este caso- de aquel en el que se encuentra la sede social, que es la localidad madrileña de Alcobendas.

La convocatoria ha sido promovida por Miguel Ángel Gnecco, representante de la empresa Kensington University, que dice haber adquirido, el periódico. En el primer punto del orden del día figura la renuncia del administrador único de la empresa.

Cambios de responsables

El último administrador conocido ha sido Ramón Serres, que ejerció la misma responsabilidad con los anteriores dueños del diario, el grupo mexicano Editoriales del Sur que, a su vez, había adquirido el periódico por el precio simbólico de una peseta a la empresa Antena 3 Televisión. Ramón Serres presentó la dimisión hace algunos meses y se produjo el nombramiento de Álvaro Arbeloa como apoderado de la empresa, según fuentes próximas a Gnecco, con quien ha resultado imposible hablar personalmente.En la junta se procederá al nombramiento del consejo de administración y de consejero delegado, así como una modificación de los actuales estatutos sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_