El vicepresidente del BCH dice que Escámez mandó pagar 204 millones a Filesa
El vicepresidente del Banco Central Hispano, Epifanio Ridruejo, declaró ayer ante el juez del caso Filesa, Marino Barbero, que recibió la orden de efectuar los pagos a esta firma directamente de Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central, según fuentes próximas a la investigación. Esta versión no pudo ser contrastada ayer con Ridruejo, dado que tanto él como su abogado utilizaron una salida interior del Palacio de Justicia: de Madrid para eludir a la Prensa, al igual que vienen haciendo todos los interrogados por el juez Barbero.El juez pidió ayer a los abogados de las partes personadas en la causa que, dentro de los límites del derecho a la información, se abstuviesen de hacer declaraciones a la Prensa. "Nos han impuesto el voto de silencio", bromearon los letrados al término de la comparecencia del vicepresidente del BCH.
Epifanio Ridruejo era el consejero delegado del Banco Central cuando se realizaron los pagos de algo más de 83 millones de pesetas a Filesa y más de 120 millones de pesetas a Time Export por unos informes que nunca han sido encontrados y que pudieron servir como cauce para la financiación irregular del PSOE, según apuntan los dictámenes periciales.
El ex interventor general del BCH, Eugenio Posada, afirmó, según las mismas fuentes, que recibió de Epifanio Ridruejo la orden, de pagar los informes, y que para él esa orden era suficiente para verificar el pago.
El juez Barbero pidió a Epifanio Ridruejo, según la agencia Servimedia, que aporte en un corto plazo de tiempo los documentos acreditativos de haber regularizado la situación fiscal del Banco Central por el ejercicio de 1989.
Regularización fiscal
El informe de los peritos adscritos al caso Filesa indicaba que las cantidades pagadas a esta firma y sus filiales por unos informes que la realidad demostraba inexistentes fueron meras "liberalidades", que no podían deducirse ante Hacienda como gastos. El importe total recibido por Filesa y Time Export a cambio de sus trabajos fue de unos 1.000 millones de pesetas, que generaron unas cuotas impagadas a Hacienda por el Impuesto de Sociedades de unos 333 millones. De esa cifra, al BCH corresponden 63,7 millones y al Banco Bilbao Vizcaya -dos de cuyos directivos declararaon el pasado martes-, otros 26,2 millones de pesetas.Ambos bancos y las demás sociedades que encargaron informes a Filesa regularizaron su situación fiscal, peto el juez reclama ahora los documentos acreditativos del pago al fisco.
En la mañana de ayer también se ratificó en sus declaraciones del año pasado el secretario general del BBV, José Luis Segimón Escobedo, quien dijo que el banco pagó 196 millones a Filesa por unos contratos acordados personalmente por el fallecido Pedro de Toledo, algunos de ellos de forma verbal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.