_
_
_
_

Solana advierte al Gobierno croata que se expone a sanciones de la ONU

Miguel González

ENVIADO ESPECIAL El Consejo de Seguridad de la ONU se verá obligado a adoptar sanciones contra Croacia, como ya ha hecho con Serbia, si se confirma la implicación de tropas regulares croatas en la guerra de Bosnia. Así se lo comunicó ayer en Zagreb el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, al primer ministro croata, Mikica Valentic. Solana no quiso pronunciarse públicamente sobre la veracidad de las denuncias de una mayor involucración de Zagreb en el conflicto, que fue negada por el primer ministro croata, pero ha sido confirmada por las fuerzas de la ONU en la zona.

Según oficiales del batallón español de cascos azules, la presencia de tropas croatas en Bosnia es una constante desde el inicio de la guerra, aunque ha aumentado en las últimas semanas. También se ha constatado en el área bajo responsabilidad española un incremento de la cooperación de las tropas croatas y serbias contra las musulmanas, que han reforzado sus posiciones y se niegan a firmar la paz ahora convencidas de que pueden obtener mejores resultados en el campo de batalla que en la mesa de negociación.

Pesimismo

Solana concluyó con una escala de dos horas y media en Zagreb su visita a la antigua Yugoslavia. Además de con el jefe del Gobierno croata, se reunió con el representante del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, el japonés Yasushi Akashi. En unas breves declaraciones a la prensa española, Akashi reconoció que no es optimista respecto a la nueva ronda de negociaciones entre las partes que se inicia el día 10 en Ginebra.Preguntado por la posibilidad de realizar ataques aéreos en Tuzla y Srebrenica, que Butros-Gali ha dejado en sus manos, afirmó: "Todavía estamos negociando y, si se encuentra una solución pacífica, no necesitaremos los bombardeos aéreos. Pero si no tenemos éxito, esta posibilidad permanece".

En el caso de que los ataques aéreos militares, actualmente improbables, se llevaran a cabo "tendríamos que asegurar a nuestras tropas para que no sean atacadas. Haremos todo lo posible", agregó Akashi.

Solana manifestó que "la amenaza de los ataques aéreos debe mantenerse", ya que los hechos demuestran que este tipo de advertencias "da sus frutos". El ministro destacó la coincidencia entre las posiciones de Akashi y las del Gobierno español. "Coincide con España en que es necesario, a la vuelta del invierno, hacer una evaluación completa de la situación" y replantearse el papel de la ONU en el conflicto, para lo que contará con la colaboración española, dijo.

Solana, que el próximo lunes informará a sus colegas de la Unión Europea sobre su gira por la zona, se felicitó de que Butros-Gali haya nombrado un representante suyo en la antigua Yugoslavia, lo que permitirá una mayor coordinación y claridad de ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_