_
_
_
_

Los consejeros del BCH ponen sus cargos a disposición de su presidente

Miguel Ángel Noceda

Los miembros del consejo de administración del Banco Central Hispano (BCH) pusieron ayer sus cargos a disposición del presidente, José María Amusátegui. Esta decisión supone la apertura de un proceso de renovación de dicho consejo, que Amusátegui persigue desde hace tiempo para hacer un consejo con menos miembros que al actual (tiene más de 40 como consecuencia de la fusión entre los antiguos Central e Hispano) y hacerlo más operativo. El acuerdo responde a "una voluntad colectiva y unánime" de todos los consejeros "para hacer el consejo más coherente y ejecutivo", según fuentes del banco.Las primeras bajas en el consejo se establecieron a medida que algunos miembros iban superando los 75 años. Ahora la edad no será el único criterio que se tendrá en cuenta y Amusátegui buscará más "la coherencia con el proyecto del banco", según las fuentes consultadas.

El consejo de ayer también aprobó la baja de Santiago Foncillas como miembro de la comisión directiva, aunque seguirá como consejero y vicepresidente. Foncillas fue uno de los hombre clave en la fusión entre Central e Hispano. También ocupa la presidencia de Dragados.

Novela, consejero de Banesto

También aprobó un profundo cambio en la cúpula directiva, que reducirá de siete a cuatro las direcciones generales. La novedad más destacada es el nombramiento de Emilio Novela como nuevo consejero de Banesto en representación del BCH y en sustitución de Epifanio Ridruejo. Este nombramiento lleva emparejado el abandono de su cargo de director general del área comercial. En su lugar el consejo nombró a José Zamora, que además de la banca comercial tendrá a su cargo la banca de seguros, las filiales y los recursos humanos, actividad ésta que ya desarrollaba en la etapa anterior.

Epifanio Ridruejo continuará como responsable de la banca de negocios en su cargo de consejero adjunto al presidente. Su sustitución como consejero de Banesto se debe, según las fuentes del BCH consultadas, a que el Banco de España ha pedido a los grandes bancos que su representante en Banesto tenga dedicación plena a esta entidad. Epifanio Ridruejo también tendrá a su cargo la banca corporativa, además del área de negocios. Antono Basagoiti es director general de este segmento.

Además, habrá otras dos direccciones generales. Joan David Grimá se encargará de la Dirección de Control y Auditoría, que a partir de ahora tendrá también las funciones de informática, antes en otra dirección. Antonio Escámez, sobrino del anterior presidente del banco (Alfonso Escámez), continúa como responsable de la Dirección de Internacional y del Mercado de Capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_