Londres embarga al ex presidente de KIO por 500 millones de dólares
Un tribunal de Londres ha ordenado el embargo preventivo, por valor de 500 millones de dólares (70.000 millones de pesetas), de las cuentas corrientes del presidente de KIO hasta 1992, jeque Fahad al Sabaj, atendiendo a una petición formulada por los representantes legales de los nuevos responsables de la agencia de inversiones de Kuwait, según han asegurado diferentes fuentes jurídicas. consultadas por este diario. De este modo, KIO, propietaria en España del grupo Torras, ha conseguido desbloquear parcialmente el proceso judicial abierto desde hace más de un año contra sus anteriores gestores.
Este embargo tiene "carácter preventivo y provisional" , mientras se decide si la demanda presentada en Londres contra 21 antiguos gestores del holging, entre los que figuran el mismo Al Sabah, Fouad K. Jaffar, anterior vicepresidente de KIO y Javier de la Rosa, que fue vicepresidente del Grupo Torras, es admitida a trámite.La acción de la justicia británica, aprobada a finales del pasado año, se fundamenta en nuevos informes facilitados por los abogados del grupo árabe. Estas mismas fuentes habrían podido documentar la existencia de ingresos no autorizados de importantes cantidades de dinero desde las arcas de KIO hacia determinadas cuentas de un banco, con sede en Gran Bretaña, durante el período en el que Fahad Al Sabah ocupó la presidencia del holding.
Posteriormente, los abogados de KIO y la justicia británica hicieron averiguaciones intentando conocer el supuesto propietario final de estas cuentas. Según la petición de embargo formulada por KIO el beneficiario final de las transacciones es el ex-presidente de la oficina árabe de inversiones, a través de otras cuentas en bancos norteamericanos.
El interés de los nuevos gestores de KIO se centra especialmente en los Estados Unidos, donde piensan que se concentran la mayor parte de las inversiones de Al Sabah, de acuerdo con las fuentes consultadas. Pero, en cualquier caso, el embargo tiene un alcance mundial, lo que dificultará notablemente los trámites para hacerlo efectivo.
En los casos en los que el gobierno británico tenga firmados convenios con las autoridades de otros países, este trámite será más fácil, al establecerse contacto por la vía judicial directa. Este podría ser el caso de España. Por el contrario, donde no existan este tipo de convenios, el canal que deberá emplear el tribunal de Londres tendrá que ser el diplomático, con la consiguiente dilatación temporal del proceso.
La petición de embargo contra Al Sabah, que actualmente tiene fijada su residencia en las Islas Bahamas, "convierte al anterior presidente de la agencia en el principal implicado del caso a ojos de los nuevos gestores de KIO", afirma una de las fuentes consultadas.
El importe de este embargo cubre la cantidad que KIO reclama en la demanda que presentó en abril del pasado año en Londres contra Al Sabah, Fouad K. Jaffar y Javier de la Rosa entre otros 21 antiguos ejecutivos del grupo en España y Londres. Según la mencionada demanda, los anteriores ejecutivos de KIO y su holding de inversiones en España, Grupo Torras, realizaron "operaciones fictícias? beneficio propio, causando pérdidas a KIO valoradas en en 500 millones de dólares, según el mismo documento.
La denuncia se encuentra actualmente en su fase preliminar, pues la sala de la High Court of Justice de Londres que ve el caso debe decidir si es competente o no para admitir la demanda. Los abogados de Al Sabah, De la Rosa y los demás demandados argumentan que debe ser la justicia española la que indage sobre los hechos recogidos en la demanda.
Fase de instrucción
La medida de embargo, en cualquier caso, ha sido dictada por otro juez, ya que de acuerdo con el procedimiento judicial británico las medidas de este tipo deben ser adoptadas por un magistrado distinto al que dirige el proceso de instrucción.La demanda de KIO en Londres, elaborada por los bufetes Baker and MacKenzie y Stephenson Harwood, recogía diferentes movimientos de importantes cantidades de dinero entre varias sociedades instrumentales - Pincinco, Coggia, Riquel, Wardbase, entre otras- a fin de distraer dinero hacia objetivos no autorizados por KIO. Según ese texto todas las operaciones eran ficticias y su verdadero objetivo era sustraer dinero de Torras para fines desconocidos.
Sigueindo este laberíntico traspaso de dinero a través de diversas sociedades y paraísos fiscales, los abogados de KIO están ahora investigando los movimientos de cuentas de los antiguos exgestores en diversas sociedades en islas del Caribe y del Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.