Sólo el 5% de los candidatos a un puesto de barrendero manejó la escoba con soltura
De los 6.480 aspirantes que se presentaron en octubre a las oposiciones municipales de barrendero, sólo 1.030 manejaban la escoba con maestría. Los seleccionados, a pesar de haber demostrado en otoño sus actitudes limpiadoras en el parque del Retiro, todavía tienen que superar un último examen de conocimientos.Desde el miércoles y hasta mañana, los candidatos supervivientes se enfrentan a una última prueba oral. De ellos, sólo aprobarán 300, uno de cada 20 inscritos inicialmente en las oposiciones.
¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?, ¿cuándo se elaboró la Constitución, estructura y títulos que la componen? o ¿cuáles son los órganos de gobierno del consistorio? son algunas de las preguntas que servirán para determinar los mejores limpiadores de la ciudad.
Uno de los candidatos, Javier Sanz, de 24 años, declaraba ayer: "Si has estudiado, es fácil aprobar. Yo he estado ocho meses preparándome para conseguir la plaza, pero aquí hay gente mayor que no entiende ni lo que le pregunta el tribunal".
La mayoría de los candidatos convenía, en las pruebas realizadas ayer, que los miembros del tribunal se mostraban comprensivos con los opositores. "Intentan tranquilizarte, ya que saben que te juegas mucho. Sé de compañeros a quienes los examinadores han echado una mano porque no eran capaces de controlar sus nervios. No sé cómo van a seleccionar a los mejores", afirmaba uno de los candidatos.
Finalmente, los 300 elegidos tendrán que someterse a un reconocimiento médico. Fuentes de la concejalía de Personal afirman que "se pasa estando bien de salud y careciendo de enfermedades infecciosas graves".
Las personas que aprueben esta oposición comenzarán a desempeñar su trabajo de barrendero en verano. El sueldo que recibirán ronda las 120.000 pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.