_
_
_
_

Alemania celebrará en octubre las segundas elecciones desde 1990

Alemania celebrará el próximo 16 de octubre las segundas elecciones generales desde su unificación, en 1990, según informó anoche la agencia alemana de noticias DPA. La fecha ha sido decidida por los partidos miembros de la coalición conservadora de gobierno, el democristiano (CDU), el socialcristiano bávaro (CSU) y el liberal (FDP), y consensuada con la oposición socialdemócrata (SPD).

El Gabinete del canciller Helmut Kohl podría hacer oficial hoy la convocatoria de los comicios. La mayoría de los partidos había apoyado desde un principio la fecha del 16 de octubre, aunque coincide con el periodo de las vacaciones de otoño en siete de los 16 Estados federados.Las elecciones generales constituyen el punto culminante de un verdadero maratón electoral, que comienza el próximo 13 de marzo con las elecciones regionales en el Estado de Baja Sajonia. Durante 1994, además de los comicios generales y las elecciones europeas del 12 de junio, se celebrarán en Alemania 17 consultas de carácter regional o local y el 23 de mayo la asamblea parlamentaria procederá, en Berlín, a designar el nuevo presidente federal.

Según una encuesta publicada por el semanario Die Woche, si las elecciones generales se celebrasen en febrero los partidos de la coalición de Gobierno perderían su mayoría. La CDU del canciller Kohl conseguiría únicamente el 33% de los votos, acudiendo junto al CSU bávaro. Los liberales podrían alcanzar el 7%. Por contra, el partido socialdemócrata SPD resultaría claro vencedor, según el sondeo, ya que obtendría el respaldo del 43% del electorado. La misma encuesta indica que los temidos partidos ultraderechistas (el Republicano y la DVU) no estarían representados en el Bundestag, por no alcanzar el 5% de los votos a nivel nacional exigidos por la legislación electoral.

Esta encuesta, como muchas otras publicadas. en fechas recientes, no toma en consideración a dos nuevos partidos surgidos en las últimas semanas: el Partido Contra-Partido y la Unión de Ciudadanos Libres, que tratan de concentrar el sentimiento de rechazo existente entre amplios sectores del electorado hacia los partidos tradicionales.

Acusaciones contra Kohl

El CDU del canciller Kohl espera poder recuperarse, antes de las elecciones, del desgaste sufrido como consecuencia del difícil proceso de reunificación. Sobre Helmut Kohl y su partido convergen una lluvia de acusaciones de promesas incumplidas, sobre todo por parte de los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana, donde el nivel de vida sigue siendo muy inferior al de Alemania Occidental y donde la crisis económica se ha sumado al delicado proyecto de transformación a la economía de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_