Barajas participará en la explotación de los bares del aeropuerto
La veintena de cafeterías y restaurantes del aeropuerto de Barajas cambia de manos. El organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha fallado el concurso de adjudicación a favor de la empresa Recig, SA. La novedad reside en que la explotación de esos servicios de hostelería estará en manos de la empresa mixta que deben constituir AENA y Recig.
Hasta ahora, las cafeterías y cantinas del aeropuerto se adjudicaban por concurso a una empresa privada. Pero, a partir de este momento, la propia administración aeroportuaria participará en su explotación con la fórmula de empresa mixta.Cuatro empresas se presentaron al concurso público para la elección de socio. Eran las firmas Recig, SA; Explotación Restauración, SA; OSESA, y Centro de Viajeros, SA.
El pasado día 21, AENA dio a conocer el candidato elegido, Recig, SA, que presentaba la mejor oferta, a juicio del jurado. Según establecen las bases del concurso, la adjudicación terminará en febrero de 1997, si bien se admiten prórrogas. El canon fijo anual será de 200 millones de pesetas al año. A ello se sumará otro pago más, en función de las ventas.
Cortesía obligatoria
El pliego de condiciones fija una serie de requisitos para el funcionamiento de los bares, restaurantes y cantinas dedicadas al personal. En cuanto a los empleados, se destaca que deben trabajar "con la máxima diligencia y corrección". "La presentación personal habrá de ser correcta, y la uniformidad, impecable", señala el pliego.El servicio a los clientes tendrá que prestarse con "cortesía y amabilidad extremas", así como" con "eficacia y rapidez". "La cantidad en los platos será la idónea, sin excesos que pueden tener un efecto negativo además de incrementar el coste, ni defectos que provoquen reclamaciones justificadas", se lee en las bases del concurso. La calidad de los productos debe ser "de primer orden".
En cuanto a los precios, las bases proponen 1.500 pesetas para el menú medio. También aconsejan tarifas similares a las actuales: 120 pesetas el café con leche, 125 el bollo, 175 el bote de refresco, 350 el bocadillo elaborado a demanda y 250 si es de catering. Las cafeterías de Barajas también ofrecían hasta ahora otras posibilidades, como el buffet libre por 2.060 o la ración de paella a 780 pesetas.
La hasta ahora concesionaria, Antonio Morales, SA, dejará de prestar sus servicios previsiblemente en marzo. En la hostelería del aeropuerto. trabajan unas 400 personas para atender a los 16 millones de pasajeros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.