_
_
_
_

El Puerta de Toledo acoge 50 muñecas antiguas

Paz Álvarez

Ahora las niñas pueden ver los juguetes con los que sus mayores jugaban a las casitas. Unas cincuenta muñecas antiguas, propiedad de la coleccionista Mercedes Cabeza de Vaca, se exponen con sus casas, cochecitos, triciclos, juegos de café y té, en el Mercado Puerta de Toledo. La mayoría de las muñecas expuestas tienen la cabeza, los pies y antebrazos de porcelana, y el cuerpo de cabritilla.Casi todas tienen los ojos azules y el pelo, castaño o moreno, es natural o de mohair. Y son estos pequeños detalles los que dan valor a la pieza. Así, por ejemplo, el precio de una muñeca con pelo natural varía en unas 100.000 pesetas de otra con la cabellera sintética. El mero hecho de tener la boca abierta o cerrada puede cotizar a la muñeca hasta tres millones de pesetas.

Con estas muñecas las niñas no jugaban, sino que las utilizaban las modistas para presentar sus colecciones de ropa y presentarlas por los pueblos. Otras empezaron a fabricarse a finales del siglo XIX en celuloide o en composición (pasta de madera y polvos de talco).

Las muñecas más antiguas, las denominadas niña, proceden de Francia, Alemania e Inglaterra y datan del siglo XIX; los muñecos bebés son de los años veinte, y los pepones de cartón piedra aparecen en los años treinta para familias de economía modesta. La más moderna de todas es una muñeca de los años cuarenta, realizada en celuloide y que pertenecía a la madre de Mercedes Cabeza de Vaca. Todas las muñecas tienen su historia. Y curiosamente, esta última la encontró la coleccionista en una tienda. "Le comenté a la persona que la vendía que esa muñeca la había hecho mi madre y al saberlo me la regaló", asegura. Cabeza de Vaca.

Exposición de muñecas antiguas. Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, l). Hasta el 27 de febrero, de 10.30 a 21.00. Domingos hasta las 14.30. Martes cerrado. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_