El Puerta de Toledo acoge 50 muñecas antiguas

Ahora las niñas pueden ver los juguetes con los que sus mayores jugaban a las casitas. Unas cincuenta muñecas antiguas, propiedad de la coleccionista Mercedes Cabeza de Vaca, se exponen con sus casas, cochecitos, triciclos, juegos de café y té, en el Mercado Puerta de Toledo. La mayoría de las muñecas expuestas tienen la cabeza, los pies y antebrazos de porcelana, y el cuerpo de cabritilla.Casi todas tienen los ojos azules y el pelo, castaño o moreno, es natural o de mohair. Y son estos pequeños detalles los que dan valor a la pieza. Así, por ejemplo, el precio de una muñeca con pelo natural varía en unas 100.000 pesetas de otra con la cabellera sintética. El mero hecho de tener la boca abierta o cerrada puede cotizar a la muñeca hasta tres millones de pesetas.
Con estas muñecas las niñas no jugaban, sino que las utilizaban las modistas para presentar sus colecciones de ropa y presentarlas por los pueblos. Otras empezaron a fabricarse a finales del siglo XIX en celuloide o en composición (pasta de madera y polvos de talco).
Las muñecas más antiguas, las denominadas niña, proceden de Francia, Alemania e Inglaterra y datan del siglo XIX; los muñecos bebés son de los años veinte, y los pepones de cartón piedra aparecen en los años treinta para familias de economía modesta. La más moderna de todas es una muñeca de los años cuarenta, realizada en celuloide y que pertenecía a la madre de Mercedes Cabeza de Vaca. Todas las muñecas tienen su historia. Y curiosamente, esta última la encontró la coleccionista en una tienda. "Le comenté a la persona que la vendía que esa muñeca la había hecho mi madre y al saberlo me la regaló", asegura. Cabeza de Vaca.
Exposición de muñecas antiguas. Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, l). Hasta el 27 de febrero, de 10.30 a 21.00. Domingos hasta las 14.30. Martes cerrado. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































