_
_
_
_

El Fondo de Garantía acelerará la venta de Banesto para fortalecer la gestión del banco

El Fondo de Garantía de Depósitos intentará vender la participación que suscriba en Banesto por valor de 180.000 millones de pesetas, lo que supone en tomo al 75% delfuturo capital en un plazo no superior a seis meses. El principal motivo de este compromiso formalizado, en la reunión de los presidentes de los grandes bancos con el gobernador del Banco de España, Luis ÁngelRojo, el pasado viernes es la necesidad de garantizar la estabilidad en la gestión futura de Banesto, ya que ahora está en manos de ejecutivos prestados por otros bancos (principalmente del BBV).

Más información
Bank of America obliga a la entidad a ejecutar una opción de compra del 12,5% del Grupo Zeta
Morgan Stanley pone de ejemplo al Banco de España por la intervención

Hasta el momento, el equipo directivo que acompañó a Alfredo Sáenz a Banesto (16 pertenecientes al BBV y uno al Santander) ha encarrilado y fortalecido la gestión del banco, que se- vio debilitada en los días posteriores a la intervención del Banco de España. Fuentes cercanas al banco emisor han alabado a los actuales gestores y han asegurado que el futuro propietario no tendría demasiados problemas en proponerles que se mantuvieran al frente. Sin embargo, reconocen que "eso dependerá mucho de la identidad del comprador".Alfredo Sáenz, por su parte, se ha comprometido a estrechar plazos y a convocar la junta general de accionistas "cuanto antes". Según fuentes del banco, se está preparando todo para que la junta se celebre en la primera quincena de marzo, para lo que debe ser anunciada al menos 15 días antes. Uno de los impedimentos que puede retrasar este calendario es que no se consiga avanzar en las investigaciones sobre las empresas de la Corporación Industrial.

La citada junta significará el pistoletazo de salida, ya que los accionistas actuales del banco tienen que aprobar los acuerdos del viernes; entre ellos, el de la ampliación de capital de 180.000 millones de pesetas que suscribirá el Fondo de Garantía y que, tras su posterior venta, determinará el futuro dueño del banco. Una vez aprobada la ampliación, hay que formalizarla en la Comisión de Valores y, cuando sea autorizada, se determinará el plazo de suscripción durante un periodo de 30 días. Cumplidos estos trámites, el Fondo podrá vender el paquete.

Según las fuentes consultadas, el objetivo es que en primavera se pueda iniciar el proceso de desinversión y que esté listo, incluso, antes del verano. Así lo confirmó ayer mismo en Davos el ministro de Economía, Pedro Solbes, que se mostró satisfecho con el acuerdo, informa Victoria Carvajal.

La venta se hará una vez que se reciban ofertas firmes y se otorgará al mejor postor. Según el acuerdo, se quiere que las ofertas estén encabezadas por otros bancos de prestigio y que se pueda garantizar el futuro de Banesto como entidad y marca. En cualquier caso, lo más probable es que, debido al precio que tendrá el paquete de acciones cuando se venda, cada oferta cuente con varios socios, de los que el principal siempre trataría de controlar mas del 20% para poder consolidar en su balance. El pacto del viernes ha aclarado el horizonte, ya que se sabe que el futuro Banesto dependerá de un accionista mayoritario que será, con toda probabilidad, otro de los grandes.

Al mejor postor

Hasta el momento la entidad que más interés ha mostrado, según diversas fuentes, es el Banco Santander, a cuyo presidente, Emilio Botín, se le ofreció entrar antes de la intervención del Banco de España. Precisamente, el próximo día 4 de febrero, Botín tendrá oportunidad de desvelar sus intenciones a los ejecutivos del banco en la reunión anual que hace un día antes de la junta general de la entidad. Asimismo se ha especulado con la posibilidad de que el BBV, que también recibió la oferta de Rojo, tenga interés, al igual que el Popular. También podría participar el fondo Corsair, gestionado por J. P. Morgan, para mantener su participación en el 8%. Con la ampliación, ese porcentaje se reduce al 2%. El 3,6% de Conde se quedaría en torno al 1% y su valor bajaría de 7.000 a 4.000 millones. Los accionistas han perdido un 82% del valor patrimonial de su inversión.

Por otra parte, Luis Ángel Rojo pedirá su inmediata comparecencia en el Congreso para exponer el acuerdo alcanzado el pasado viernes para el saneamiento de Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_