_
_
_
_

La Asamblea investigará la entrada policial en los grupos

La Mesa de la Asamblea de Madrid, órgano en el que están representados los tres grupos parlamentarios -IU, PSOE y PP-, prefirió las pesquisas a las quejas. Los diputados de los tres partidos políticos acordaron abrir una investigación para buscar luz respecto a los hechos ocurridos el pasado miércoles, cuando dos policías intentaron inspeccionar las sedes de los tres partidos políticos con diputados en la Asamblea de Madrid (véase El País Madrid de ayer).Entraron, sin orden judicial, en las sedes parlamentarias del PP y de IU. Pero se toparon con la portavoz adjunta del PSOE, Dolores García Hierro, cuando, intentaron acceder a los despachos del grupo socialista, que les impidió el acceso. Izquierda Unida, cuya portavoz es Isabel Vilallonga, presentó el jueves una denuncia en el juzgado de guardia, mientras que el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, también diputado de IU, se quejaba públicamente por no haber sido informado de la operación policial.

El delegado del Gobierno, Arsenio Lope Huerta, no se puso ayer en contacto con Diez para explicarle lo ocurrido, según manifestó el presidente por la mañana. El presidente de la Asamblea, tras esperar una excusa, aunque fuera telefónica, intentó sin éxito comunicar con Lope Huerta. Una nota difundida por la delegación del Gobierno por la tarde afirmaba que Lope Huerta se había puesto en contacto con Díez.

"Fue una actuación poco afortunada. No pueden intervenir sin solicitar un permiso previo al presidente de la Asamblea de Madrid, y me corresponde expresar una queja formal para que este tipo de actuaciones no vuelva a repetirse", señaló Díez a un grupo de periodistas. Unos minutos después se iniciaba la reunión de la Mesa de la Asamblea, donde todos los diputados consideraron más conveniente investigar lo ocurrido para decidir, el próximo martes, si elevan una queja formal a la Delegación del Gobierno en Madrid. Los parlamentarios intentarán conseguir la versión de los guardas jurados que vigilaban en el momento del registro los grupos parlamentarios. Y también solicitarán la versión del Cuerpo Nacional de Policía respecto a la actuación de sus dos agentes. El informe de los guardas jurados señala que los policías entraron para "inspeccionar los grupos por seguridad ante la huelga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_