_
_
_
_

La huelga no fue general

La huelga convocada por los sindicatos se quedó ayer a medio camino de ser general. El paro fue prácticamente total en la industria y la construcción (un 30% de la oblación ocupada), casi nulo en el sector agrario y muy desigual en los servicios. No hubo graves incidentes. La policía practicó un centenar de detenciones, la mayoría por rotura de escaparates o por agresiones. El número de heridos en enfrentamientos entre policías y piquetes violentos rondó la cincuentena. El hecho más grave ocurrió en Burgos, al morir, atropellado por un conductor ebrio, un miembro de un piquete. El Gobierno cifró el seguimiento de la huelga en un 30% un 22,5% de los funcionarios públicos y un 32% del sector privado. Los sindicatos elevaron estos datos hasta el 90%, mientras los empresarios los reducían al 26%.

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, mostraron su satisfacción por el "rotundo éxito" de la huelga y enviaron a González una carta exigiéndole la reapertura de las negociaciones para la reforma del mercado laboral.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió, desde Berlín, que los nacionalistas catalanes retirarán su apoyo al Gobierno de Felipe González ante el menor cambio que introduzca en la política económica, y más concretamente en la reforma laboral, motivo de la protesta sindical. El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó la huelga de "éxito total" y exigió la apertura de una negociación con los sindicatos para replantear la reforma avalada por el Parlamento.

El pretendido cierre de los centros de El Corte Inglés, uno de los principales retos estratégicos de los sindicatos, fracasó, con la única excepción del de Bilbao. El despliegue policial en sus alrededores fue espectacular.

El Consejo de Ministros analizará hoy las consecuencias de la huelga y se pronunciará sobre la misma. Para hoy, a las siete de la tarde, los sindicatos han convocado en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación que pondrá el punto final a las movilizaciones. En numerosas ciudades se realizaron ayer masivas concentraciones.

Páginas 17 a 28 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_