Moody's rebaja la calificación al banco portugués Totta & Açores
EL PAIS La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado el rating (calificación) de los depósitos a corto y largo plazo del banco portugués Totta & Agores, participado en más de un 50% por Banesto -porcentaje superior al legalmente perinitido- Los depósitos a largo plazo han sido calificados A3 (antes A2), y los de corto plazo, Prime 2 (antes Prime l). Moody's ha confirmado, por el' contrario, la calificación baa2 para las acciones preferentes del filial Totta & Agores International Limited.
Entre las razones de Moody's para rebajar la calificación de la entidad portuguesa se mencionan, según la nota hecha pública ayer, "la incertidumbre sobre su futura estructura accionaríal"; el previsible estrechamiento de márgenes derivado de la mayor competencia y la desregulación del sistema financiero portugués. Moody's menciona, además, otras circunstancias que pesan sobre el inmediato futuro del banco que preside Alipio Dias, como son el crecimiento de su cartera de préstamos y su participación en. empresas de pequeño y mediano tamaño, expuestas a una hipotética recesión.
Junto a las incógnitas mencionadas, la agencia de calificación destaca que el banco goza de buena salud en lo que a liquidez y otros ratios de capital se refiere, además de tener una buena posición comercial en Portugal. Moody's plasma en su comunicado que el Totta & Açores es el principal banco comercial portugués, con activos que superan los 16.000 millones de dólares (unos 2,3 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.