Tiempo de compromisos
Cuando Morihiro Hosokawa se convirtió en primer ministro de Japón el pasado verano, terminando así con 38 años de poder del Partido Demócrata Liberal (PDL), impuso como principal tarea de su coalición la reforma del sistema político de su país..Para este propósito, la derrota de sus propuestas para la reforma electoral el pasado viernes representa un serio revés. Ha minado la cohesión del Gobierno y su credibilidad. Peor aún, deja a Japón sin un liderazgo efectivo frente a la más grave recesión económica desde la II Guerra Mundial. ( ... ) Este fracaso refleja además la naturaleza centrífuga de su coalición de siete partidos, y la implosión de su mayor componente, el Partido Social Demócrata, 17 de cuyos miembros tránsfugas votaron con la oposición. Hosokawa se encuentra ahora en la irónica posición de tener que depender del PDL para salvar su plan. ( ... )
Pero no es sólo en el sistema electoral donde el Gobierno y el PDL tienen que alcanzar un acuerdo. La situación económica ( ... ) precisa de una acción con certada. Ni el país ni sus socios extranjeros pueden tolerar más demora.Hosokawa puede ser una figura de transición ( ... ), pero es uno de los pocos políticos ( ... ) que aúnan los deseos del electorado y las demandas de los socios internacionales de Japón. ( ... ) Merece ayuda para llevar a cabo una transición ordenada que permita unas elecciones limpias, inevitables dentro de unos meses.
, 24 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.