La visión dispar de ocho fotógrafos cuelga en el Canal
La sala del depósito del agua acoge la muestra 'Miradas y visiones'
Lo más tierno de la gente que pasa por la calle, el recuerdo de una infancia, el interior del circo... Son imágenes dispares creadas por ocho fotógrafos, entre 26 y 38 años, que reúne la exposición Miradas y visiones en el Canal de Isabel II, organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y que estará abierta al público hasta el 20 de marzo.El epígrafe Miradas aúna los trabajos de cuatro autores que interpretan el mundo volcándose hacia el exterior. Visiones comprende a los fotógrafos que crean universos propios partiendo de su interior o de sus recuerdos. Se trata de dos estilos opuestos pero con algo en común. Están enmarcados en la "fotografía purista", según explica Rafael Doctor, comisario de la exposición.
Que se trate de estilos tan dispares no consigue sino animar a la contemplación de esta exposición. Se salta de la crudeza de los rostros callejeros a lo más refinado de, una colección de fotos de viajes. Y a pesar de esto los cambios no son bruscos, a lo que ayuda también la estructura ascendente de la sala de exposiciones del Canal.
Con esta muestra, Doctor ha querido completar un repaso a las corrientes del arte fotográfico actual. Hace algo más de medio año, montó por encargo de la Consejería de Cultura la exposición Impuros, también en el Canal de Isabel II. En aquella ocasión reunió a los fotógrafos que en su trabajo le dan tanta importancia a la imagen como al soporte que la sustenta. Esto suele dar como resultado complicadas instalaciones. "Van más allá de lo propiamente fotográfico" cuenta Doctor.
Miradas. y visiones es, por el contrario, un homenaje a los fotógrafos "puristas" que dejan de lado el soporte y se centran en la imagen sin más artificios. "El resultado es tan de autor y tan va lioso como el de los fotógrafos que denomino impuros, cuyo trabajo es más aparente pero no por ello mejor". Rafael Doctor explica que el circuito de las galerías de arte en ocasiones obliga al fotógrafo a alejarse de la imagen simple para encontrar un hueco en el :mercado. Javier Campano expone imágenes tomadas en numerosos viajes. Un último beso de una hija a su madre enferma de sida abre la veda para la ternura en los retratos de Baylón. Bajo el título Sonrisas y lágrimas, José Muñoz expone unas fotografías que revelan la dureza y la fuerza del mundo circense. Ana Casas recrea su infancia en una casa de Viena junto a su abuela. Jorge Lens, con su Teatro de calle, aporta una colección de imágenes sobre las ferias pueblerinas, a mitad de camino entre el reportaje periodístico y el mundo onírico. Completan la muestra los trabajos de óscar Molina, que expone sus Fotografías de un, diario; Pedro López Cañas, con su serie Rastros, y Cherna Madoz, que juega con imágenes paralelas entre personas y objetos. Todos ellos cuentan en su haber con varias exposiciones individuales o colectivas.
Miradas y visiones. Exposición colectiva de ocho fotógrafos. Canal de Isabel II (Santa Engracia). Hasta el 20 de marzo. De l0 a l4 y de 17 a2l.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.