La huerta del cuartel de sementales de Alcalá será un parque
Los vecinos del Distrito IV de Alcalá de Henares (164.000 habitantes) han conseguido, tras 12 años de protestas, que la huerta del antiguo cuartel de sementales se convierta en un parque público. El proyecto para ajardinar gran parte de la huerta ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Alcalá y saldrá a concurso en las próximas semanas. Las obras del parque tendrán un plazo, de ejecución de cuatro meses. Los 18.000 vecinos de este distrito alcalaíno podrán disfrutar de un parque en el que se intercalarán pinos con castaños y plátanos y que estará vallado. Según fuentes municipales, se cerrará por las noches para evitar actos vandálicos y que sea tomado por los heroinómanos.
Estatua ecuestre
En la plaza central del nuevo parque se levantará un monumento en homenaje al anterior usó del edificio, que fue durante años un depósito de sementales. Será un caballo de bronce de tres metros de altura con las patas delanteras levantadas en el aire. El autor de la estatua será Pepe Noja.Las movilizaciones para conseguir el parque las comenzó la asociación de vecinos Henares, molestos por el mal olor que procedía del centro de reproducción equina, que con el crecimiento de la ciudad había quedado enquistado en el casco urbano. La continuaron los vecinos, la oposición y la junta de distrito.
En 1990, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para permutar la huerta por ocho hectáreas de terreno a las afueras de Alcalá, donde estaba previsto que se instalase el centro de reproducción. El depósito de sementales se trasladó, sin embargo, a Ávila durante el pasado verano. Ahora se invertirán 93 millones de pesetas -el 60% lo aporta la Comunidad de Madrid- en ajardinar parte de la huerta. Dieciséis mil metros cuadrados seguirán siendo propiedad del Ministerio de Defensa y en ellos se podrá edificar hasta seis alturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.