_
_
_
_

Chaves demanda a González un tirón autonómico ante los comicios andaluces

Luis R. Aizpeolea

A pocos meses de las elecciones autonómicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, demandó ayer a Felipe González un impulso para Andalucía, que debe plasmarse en una plataforma de nuevas competencias, como la financiación sanitaria, las costas y la reforma de la Administración periférica del Estado. Algunas de estas reivindicaciones son similares a las que incluye la Generalitat catalana en el giro autonómico que Jordi Pujol demandará próximamente al presidente del Gobierno. Chaves se pronunció a favor de que González cuente con autonomía suficiente para diseñar la próxima Comisión Ejecutiva. del PSOE.

Más información
Sánchez Presedo: "Vázquez encarna a versión degenerada del guerrismo"

El presidente andaluz hizo estas declaraciones una vez finaliza dos la mayoría de los congresos provinciales del PSOE y tras entrevistarse durante hora y media en La Moncloa con el número uno socialista. Chaves, sensibilizado por la victoria felipista sobre el guerrismo en Andalucía cree que "el proceso de renovación es irreversible en el PSOE" y no descarta presentarse como alternativa al guerrista Carlos Sanjuán en la lucha por la secretaría regional.Chaves dio ayer su respaldo por anticipado a la ejecutiva del partido que vaya a diseñar Felipe González, a la que calificó de "representativa e integradora" y a la vez de "eficaz y operativa". En esa misma línea se han pronunciado algunos barones del PSOE, como el secretario regional de Valencia, Joan Lerma; el vasco, Ramón Jáuregui, el catalán, Raimon Obiols, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, así como el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El denominador común de todos ellos es que los resultados del fin de semana permiten a González poder llevar a cabo la renovación y el cambio en el interior del PSOE. Paralelamente, se manifestaron por la mayor integración posible de los militantes siempre que. no suponga una merma a la renovación.

La posición de la Comisión Ejecutiva del PSOE contrasta por su laconismo. Fuentes de la ejecutiva se limitaron a manifestar que la nota más destacada de los congresos provinciales es "la normalidad y la activa participación en el debate". El secretario general de los socialistas andaluces, el guerrista Carlos Sanjuán, derrotado en los congresos del fin de semana, lamentó que haya "muchos compañeros que quieren desbancarme".

Sanjuán admitió que Manuel Chaves podría ser uno de los candidatos a competir con él por la secretaría general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso regional. Chaves, por su parte, no lo descartó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la entrevista entre González y Chaves en La Moncloa no se centró en la situación interna del partido, sino en las próximas elecciones autonómicas andaluzas de junio y en el impulso autonómico en la región. Chaves planteó a González la puesta en marcha, en breve, de una comisión bilateral entre la Administración central y el Ejecutivo andaluz para abordar traspasos pendientes, como los relativos a Instituciones Penitenciarias, las costas, el Instituto Social de la Marina y la reforma de la Administración periférica del Estado.

El presidente andaluz recordó a González la conveniencia de crear una conferencia de presidentes autonómicos, y se mostró favorable a poner en marcha un desarrollo autonómico equilibrado que no sea resultado de "presiones o tirones" de una o varias comunidades, en alusión a Cataluña y Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_