Fuerte descenso de los conflictos entre el Estado y las autonomías
La conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas alcanzó en 1993 su índice más bajo desde que se implantó en España el Estado de las autonomías. El Tribunal Constitucional registró el año pasado sólo 12 conflictos, frente a los 32 de 1992 y los 18 de 1991. Unas cifras ya muy bajas comparadas con las impugnaciones de los años ochenta, que llegaron a 131 en 1985 o a 101 en 1987.
De los 12 conflictos autonómicos de 1993, siete han sido impugnaciones del Estado contra las comunidades y los otros cinco, en sentido inverso. Las comunidades afectadas por los conflictos interpuestos por el Estado son Cantabria, Aragón, Galicia y Euskadi. El Ministerio para las Administraciones Públicas resalta la ausencia de Cataluña en la conflictividad denunciada por el Estado.El secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, señaló ayer que las causas de este descenso están en la experiencia de los responsables públicos, tanto autonómicos como del Estado, "que han llegado a la conclusión de. que la conflictividad jurídica no es rentable".
Para el secretario de Estado, "ya no se llevan a los tribunales los conflictos políticos. Se ha consolidado la tendencia de que los tribunales se ocupen sólo de los asuntos jurídicos". Peña destacó también la mejora de la técnica legislativa, tanto en las autonomías como en el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.