El presidente regional del PP anuncia que algunos concejales no repetirán en 1995
El presidente regional del Partido Popular, Pío García Escudero, empieza a barajar sus propias ideas sobre el escaparate que el PP, debe confecionar ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. García Escudero, el hombre apoyado por José María Aznar en Madrid para aplicar la renovación, sabe ya, por ejemplo, que algunos concejales repetirán, pero también que otros pasarán a la reserva. El máximo responsable local del PP admite además algunos tropiezos con la vieja guardia.
Pío García Escudero reconoció, durante una Tertulia abierta con periodistas de Europa Press, que ha encontrado resistencias en su proyecto de renovación del Partido Popular en Madrid. El presidente regional del PP añadió que estos obstáculos proceden, sobre todo, de aquellos "que no acaban de entender de qué va el asunto" y de los que, "aun entendiéndolo, no lo aceptan", en clara referencia a la denominada vieja guardia del PP, procedente de la. antigua Alianza Popular.García Escudero, hombre (le la máxima confianza (le Aznar, diputado regional y ex empleado del alcalde José María Álvarez del Manzano como director de rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda, ve así la renovación: "Consiste en ir adaptándose a las transformaciones tanto de la sociedad como de las propias del partido.
El PP tiende a centrar y a moderar lo más posible su postura dentro del espectro político, que no es el conservadurismo que tenía antes, y desde luego a un rejuvenecimiento de sus cuadros, de sus militantes y de sus ideas".
Sobre la procedencia de las resistencias a comprender el nuevo proceso de renovación en el PP, el presidente regional especifica que, "desde luego, no las encuentras en Nuevas Generaciones, que te piden más marcha, sino en las personas que tienen más edad y una antigüedad mayor en el partido, en lo que llaman la vieja guardia
El dirigente regional del PP anunció que la renovación llegará a los pueblos y a los distritos de la capital, y se mostró partidario de que, el caso Martínez Blanco (el concejal de Carabanchel expedientado por llamar "golfa" a su compañera Mercedes de la Merced) termine con un "aquí paz y después gloria".
Vuelta a la normalidad
García Escudero cree que la indisciplina demostrada por los concejales Venancio Mota y Manuel Martínez Blanco durante varios meses y en distintas votaciones está solventada y que la situación volverá en breve a la "normalidad".El presidente madrileño del PP ha adquirido en los cuatro meses que lleva en el cargo la experiencia suficiente para asegurar -ante los próximos comicios locales, a convocar, probablemente, en mayo de 1995- que "en su momento se buscará la mejor solución para afrontar unas elecciones municipales". García Escudero precisó que esta solución "dependerá de la situación política, y de aquí a año y medio pueden pasar muchas cosas. Se buscará a la gente más adecuada, y de la que hay ahora habrá gente que repita y otra que no, como es lógico". García Escudero profundizó en este aspecto en una conversación mantenida ayer con EL PAÍS: "A lo mejor el partido quiere dar al próximo Gobierno municipal un enfoque distinto al que hay ahora, y entonces habrá que hacer cambios", explica.
El presidente del PP hace una valoración "buena" de la gestión del alcalde y pone en cuestión la opinión de algunos dirigentes nacionales del Partido Popular que piensan que Álvarez del Manzano concurrió con una lista "para ganar, nó para gobernar". Pío García Escudero considera que "es fácil decir eso, pero es más dificil creérselo. Si es para ganar, es también para gobernar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.