Diccionario esencial
Uno de los problemas que se plantea el budista es el lingüístico, porque algunas de sus palabras claves son de origen oriental.Buda: Se usa no sólo para el fundador del budismo, sino para toda persona que haya conseguido la Iluminación. Significa "despertar" o "saber".
Karma: Es el lazo de causalidad entre nuestro comportamiento y nuestras vidas futuras. Es una ley casi matemática. Se puede escapar de ella siguiendo el remedio que ofrece Buda: el "conocimiento" de uno mismo y la liberación de la "ignorancia" con su carga de dolor.
Reencarnación: Es un concepto clave tomado del hinduismo. Todos los seres humanos pasan por diversas existencias y así se sube o se baja en el camino de la perfección hasta llegar al nirvana. Los tibetanos usan 17 vocablos distintos para definirla. Es más bien un concepto filosófico de la "continuidad". Según los budistas, todos nos reencarnamos, pero sólo los lamas (maestros) pueden controlar su futura encarnación y recordar las anteriores.
Meditación: Con ella se llega al máximo de conocimiento de uno mismo y de las cosas. Existen más de 300 métodos diferentes. Pero no se trata de pasarse horas "mirándose el ombligo". Como enseña el lama vietnamita Thic Nhat Hanch, "meditar no es pensar". Es un estado de conciencia más amplio que permite percibir la realidad como es y no como aparece. Su finalidad es el logro de una "sabiduría" imposible de describir con palabras, pero que te hace dios.
Nirvana: Significa "extinción". Es el estado supremo de liberación de todas las ataduras. La absoluta felicidad, el culmen de la iluminación, la serenidad sin límites. Quien llega al nirvana se libera ya de la necesidad de otras reencarnaciones. Ha vencido a la muerte y al dolor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































