_
_
_
_

El PP invierte en pagar sus deudas y en rematar obras empezadas en 1993

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto de presupuestos que anuncia a bombo y platillo 13.694 millones de pesetas de inversiones en las áreas municipales. Pero un buen pellizco (al menos el 30%) ya está gastado en años anteriores: de cada diez pesetas que se contabilizan como inversión para este año, tres van a pagar deudas contraídas en ejercicios anteriores.

Otras cuatro pesetas se dedican a terminar las obras en marcha (pasos de la cuesta de San Vicente, de la República Dominicana o de la avenida de Andalucía). Con esta penuria económica el Ayuntamiento de Madrid sólo dispone de dinero para la operación asfalto (700 millones), para comenzar la plaza de Oriente (500) o levantar la fuente de la plaza de Castilla (100). El resto del dinero se reparte en menudencias: compra de muebles, productos informáticos, informes o farolas., El concejal de Obras, Enrique Villoria, explica que la mayoría de las obras necesitan dinero aunque se hayan acabado porque salen más caras de lo previsto.Pero el caso es que este año no hay dinero para nuevos equipamientos y habrá que recurrir a la iniciativa privada. El supercine de pantalla gigante que se instalará en el Parque Tierno Galván, el Palacio de Hielo de Hortaleza o el paso subterráneo de Ríos Rosas correrán por cuenta de empresarios privados que rentabilizarán su inversión con la gestión de esos equipamientos.

Además, las inversiones de obras incluyen los 2.069 millones de pesetas que va a costar el paso de la República Dominicana, mientras el equipo de Gobierno manifiesta que sólo 600 van a salir de las arcas de los madrileños. El resto corresponde a dinero que el Ayuntamiento ha ingresado pero tendrá que devolver.

Poco para calles

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, tuvo que hilar muy fino en la confección de los presupuestos para evitar que estallase la guerra entre concejales por las inversiones que se otorgaban a unos u otros. Logró que la sangre no llegase al río: la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha y los ediles desconocen qué se llevan sus compañeros en inversiones.Sí saben lo que pueden gastar en su propia área: poco o nada. El área de Circulación dedica todo su presupuesto de inversiones, los 1.500 millones que Seguridad tiene se reducen en realidad a la compra de transmisores para la Policía Municipal y 22,5 millones "dudosos", según fuentes del área para material de bomberos. Ni un sólo coche patrulla.

La Gerencia de Urbanismo dispone -tras una revisión comunicada ayer consistente en incluir en este capítulo 2.485 millones que se destinan a sufragar convenios urbanísticos por sistemas de cooperación- de unos 19.100 millones para invertir en nuevas urbanizaciones, calles o compras de suelo. Al responsable del área, Ignacio Echevarría le costó trabajo convencer al alcalde para que le destinase más dinero.

Pero lo que consiguió sobre el papel, en realidad está en buena parte gastado, según ha informado a los grupos de la oposición (incluyen, por ejemplo, los 500 millones que ha costado la obra de la cuesta de San Vicente correspondiente a 1993).

Del dinero para inversión nueva, 54 millones pagarán contratos de asistencia técnica y otros 1.060 son "inversiones de carácter inmaterial" para la Oficina del Plan General.

El portavoz de IU, Paco Herrera, afirma que esta situación es fruto del recorte teórico en los gastos durante el año pasado. El concejal socialista Eugenio Morales se muestra indignado por el hecho de que el área de obras disponga únicamente -según su cálculos- de 891 millones de pesetas para proyectos concretos, una vez descontada su inversión en deuda y pasos subterráneos.

"La gestión está completamente bloqueada por la situación de quiebra técnica de la Hacienda municipal", espeta Morales. "Ahora se comprende por qué Echevarría ha bloqueado durante tanto tiempo la presentación de los presupuestos [se presentaron hace diez días], pero está claro que su peso específico frente a Fernando López Amor [concejal de Hacienda] se ha visto mermado", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_